10 puntos acerca de El Niño 2014: Se rebaja a una intensidad menor, pero la respuesta necesita mejorar

10 puntos acerca de El Niño 2014: Se rebaja a una intensidad menor, pero la respuesta necesita mejorar

Instituto de Investigación Internacional de Clima y Sociedad, Instituto de la Tierra, Universidad de Columbia
Mapa 1, El Niño y precipitación. Credito de foto: Instituto de Investigación Internacional de Clima y Sociedad, Instituto de la Tierra, Universidad de Columbia

Pedro Walpole

El fenómeno El Niño afecta a los grandes fenómenos oceánicos y atmosféricos en gran parte del mundo. A nuestro entender sobre este fenómeno que se inicia en el Océano Pacífico tropical, pero llega a todos los continentes a través de cambios en la atmósfera y el corriente en chorro, estamos aprendiendo a adaptarse.

El Niño se manifestó a principios de este año y ahora se está moviendo en una forma leve, expandiéndose de su zona de origen en el Pacífico. En Filipinas, el Departamento de Ciencia y Tecnología anunció que El Niño comenzaría a afectar al país en junio y alcanzaría el pico a finales de 2014.

Aquí hay 10 cosas sobre El Niño que pueden ayudar a entender y responder mejor:

  1. Cada 20 años más o menos aparece El Niño debido a los grandes cambios de temperatura del mar en el Océano Pacífico. Esto da lugar a la sequía en el sudeste de Asia hasta Australia, pero también en algunas partes de América del Sur y el Sudeste de África y el aumento de la lluvia o calentamiento en varias otras áreas. Las sequías de 1982-1983 y 1997-1998 son las más memorables en las últimas décadas con el fenómeno hermano de La Niña. (Mapa 1)
  2. Hablamos de la historia de El Niño, ya que se asocia con la pérdida de los cardúmenes de sardinas frente a Perú (al este del Pacífico) en la época navideñ. Sin embargo, no comenzamos a preocuparnos en Filipinas hasta que salga segundo trimestre del año en mitad del Océano Pacífico, a unos 9.000 km de distancia, y 6.000 km de Perú. Filipinas (120-130oE) se encuentra en el Pacífico occidental y se ve afectada por las diferencias de temperatura del mar, ya que se miden en la región Niño 3.4 (120-170oW, Pacífico Central) y no en las regiones de Niño 1 y 2 de la costa de Perú y Ecuador (80-90oW) en el este del Pacífico. (Mapa 2)
  3. El Índice Niño Oceánico (ONI) que da las condiciones de temperatura superficial del mar en esta región indica la aparición de El Niño. Si hay un aumento de más de 0,5 por encima del umbral del ONI, luego de El Niño se manifiesta. Este umbral de 0,5 se aprobó el pasado abril, mayo, y junio y El Niño se anunció debidamente. En 1997, la variación fue de 2,38 por encima de la media.
  4. El efecto del aire caliente y el debilitamiento de los vientos ahora está llegando a Filipinas y tendrán mayor efecto en noviembre. Aunque se anunció en mayo antes de que comenzara la temporada de lluvias, cuando llegaron las lluvias muchos agricultores pensaron que la amenaza había terminado, pero no esto no ocurrió así exactamente. Esta sequía inminente, aunque mucho más débil que sus predecesoras, todavía puede afectar a las cosechas de los pequeños agricultores que pueden no tener ninguna fuente de alimentación de reserva.
  5. Ahora entendemos mejor el tiempo que transcurre entre el momento en El Niño se manifesta en el medio del Pacífico y cuando llega a Mindanao. Un índice de precipitación acumulada estandarizada del agua disponible en los sistemas naturales en Mindanao se ajusta a la ONI. El desfase temporal es de 197 días hasta que golpea Bukidnon, una provincia en el centro de Mindanao (W Clavano, Informe ESSC, junio de 2014). Así que la importancia de entender el retraso es que cuando El Niño se anuncia a nivel internacional, tendrá un impacto en Filipinas unos seis meses y medio después.
  6. El agua más templada de Niño 3.4 nunca llega a las Filipinas, pero a través del movimiento de la atmósfera, se sintió el impacto. El aire que pasa sobre el mar caliente aumenta lentamente la temperatura y se mueve hacia el oeste. Los vientos y la energía eólica se debilitan. Los tifones son menos propensos a formarse cuando las lluvias todavía pueden ser desastrosas, y una tormenta como Yolanda (Haiyan) no pueden suceder durante los meses de El Niño.
  7. En 2014-2015 El Niño está siguiendo el mismo patrón que el Niño de 1997-1998 en términos de área de origen y el patrón de desarrollo en el Pacífico oriental. Esta vez, la amenaza es mucho menor, y hay un 75% de probabilidad de que no vaya a haber un déficit de agua del 30%. Se espera que las lluvias se debiliten durante ocho meses de julio a febrero, y el impacto en términos de reducción de las lluvias sea más crítico en Filipinas en noviembre en el punto máximo de El Niño.
  8. Mapa 2, Las regiones de Niño.  Credito de foto: Panel de Observación del Océano en relación con el Clima.
    Mapa 2, Las regiones de Niño. Credito de foto: Panel de Observación del Océano en relación con el Clima.
  9. Cuando el aire caliente pasa por encima de la tierra, como por Mindanao, afectará a las zonas de manera diferente. Tendrá posiblemente un impacto menor en el valle Agusan (en el este de Mindanao), porque la humedad del suelo está más disponibles y tienen un impacto más fuerte en Bukidnon donde hay más tierras de cultivo en una meseta con los ríos en los cañones. Si atendemos a una aldea en las montañas (por ejemplo Bendum, un pueblo de secano en Bukidnon) donde la precipitación media anual es de 2.240 mm al año, el impacto de El Niño como se calcula en la actualidad se traduce en un déficit de 30% de 364 mm a mediados abril.
  10. Una respuesta limitada del gobierno es llevar a cabo numerosas operaciones de siembra para inducir la lluvia en las zonas afectadas por la sequía donde los principales cultivos están creciendo. Aparte del gasto de la siembra de la nube, alrededor de la hora de 1,000 US$ por vuelo, éstas son actividades únicas. El Departamento de Agricultura también está distribuyendo pozos entubados poco profundos, las variedades de cultivos resistentes a la sequía y la exploración de la uso de las tecnologías de ahorro de agua. Sin embargo, estas respuestas se limitan a los contextos de las tierras bajas y las situaciones en las tierras altas no se consideran.
  11. Las alternativas de cultivos no se han explicado muy bien, pero tubérculos como la batata, la yuca, y ñame, incluso si crecen más lentamente, son importantes para la seguridad alimentaria en muchos pueblos de las tierras altas y las granjas. A la luz de la prestación deficiente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Filipinas, esta podría ser la ocasión para construir realmente una fuerte respuesta en apoyo de los agricultores pobres y la construcción de la seguridad alimentaria local, antes de la aparición de un intenso El Niño.

La severidad de El Niño en 1997-1998 y la posterior interrupción en las temperaturas del agua del océano aumento es parte de la razón para el escepticismo sobre toda el calentamiento climático análisis y proyecciones. Parte de la explicación dada es el enfriamiento subsiguiente por el principal de La Niña, disipando el calor profundo en el océano. Pero El Niño está siempre presente y será una de las fuerzas alimentadas por el cambio climático.

Este artículo también está disponible en ESSC y Ciencia de la Sostenibilidad Filipinas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *