Tres eventos están respondiendo a la creciente comprensión global de la necesidad de cambio en la acción climática global y Ecojesuit quiere destacarlos para compartir los movimientos emergentes y también el reflejo creciente de que no podemos seguir como hasta ahora.
Jim Hug escribió recientemente una carta abierta al Papa Francisco que está compartiendo con otros porque ha oído que el Papa está “escribiendo una carta encíclica sobre nuestra misión ecológica como la familia humana.” Por ellos, pide que esta carta sea “honesto y urgente, espiritual y radical.” Jim Hug apela al Papa Francisco que asegure que su carta sobre la ecología “no puede dejar que la gente escucha o lee un rato, bostece, y luego vuelva a su vida normal. Las cosas ya han ido demasiado lejos.” Jim cita la presentación de un compañero jesuita, Pedro Walpole, en la conferencia de Seattle y que “habló del desafío de nuestro futuro juntos en términos de Teilhard como la necesidad de dibujar los 9.000 millones de personas que habitarán la Tierra antes de este siglo ha terminado en un alto nivel de auto-organización como una sola familia humana. Jim le pide al Papa que elabore una carta fuerte, pero también “para dar un poco de esperanza, para que no nos limitamos a lanzarnos en la desesperación.”
Sintiendo que “el cambio está en el aire,” el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está invitando a los líderes mundiales de gobierno, de las finanzas, los negocios y la sociedad civil a unirse a él en la sede de la ONU en Nueva York, EE.UU. el 23 de septiembre por la Cumbre sobre el Clima 2014 “para involucrar a los líderes y la acción climática avanzada junto a la ambición.” Se espera que estos líderes traigan anuncios audaces y acciones que “reducir las emisiones, fortalecer la resiliencia climática, y movilizar la voluntad política para un acuerdo legal significativo en 2015,” un ambicioso plan que limite a 2 grados centígrados máximo el aumento de la temperatura global. La Cumbre se centrará en ocho áreas de acciones y soluciones: la agricultura, las ciudades, la energía, la financiación, los bosques, contaminación, la capacidad de recuperación, y el transporte.
Técnicamente, la cumbre no es parte del proceso de negociación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), pero está promoviendo una acción por el clima de alto nivel para expandir lo que puede lograrse en diciembre de 2015, en la 21ª reunión de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC se tiene lugar en París, Francia.
Por último, la Marcha del Clima de la Gente, exigirá el 21 de septiembre en Nueva York un mundo a su alcance y “con una economía que funcione para la gente y el planeta, un mundo seguro de los estragos del cambio climático, un mundo con buenos trabajos, aire y agua limpios y comunidades saludables.”
Maximizar la oportunidad de presionar públicamente a los líderes mundiales, la gente inundará las calles de la ciudad de Nueva York paz y en solidaridad en torno al mundo. Se espera que más de 1.000 empresas, sindicatos, grupos religiosos, escuelas, grupos de justicia social, grupos ambientales y otras organizaciones interesadas participen y trabajen juntos por esta marcha climática. También hay una gran representación de grupos interreligiosos, colegios y universidades, y las congregaciones religiosas, que se reunirán en la justicia y los principios de la justicia ambiental y la igualdad, en representación de las comunidades más afectados por el cambio climático.
Jim Hug pide Papa Francisco, que escribió acerca de la alegría del Evangelio, “mantener un panorama general de la solidaridad humana.” Nosotros en Ecojesuit no estamos seguros si todas estas actividades traerán los cambios que necesita este mundo, pero estas son sin duda grandes fotos de solidaridad humana y que todos haríamos bien en escuchar, entender y llevar a la acción.