CERED: Contribución a la investigación de desarrollo sostenible en RDC

CERED: Contribución a la investigación de desarrollo sostenible en RDC

La investigación en el CERED se centra en el impacto del cambio climático en Kinshasa. Foto de: CERED
La investigación en el CERED se centra en el impacto del cambio climático en Kinshasa. Foto de: CERED

El Centro para la Investigación sobre la Comunicación de Desarrollo Sostenible (Centre de Recherche et de Comunicación pour le Développement Durable o CERED, en francés)  es un centro de investigación interdisciplinario de reciente creación en la Universidad Loyola del Congo (Université du Loyola Congo en francés) en Kimwenza en Kinshasa, República Democrática del Congo (RDC).

CERED es parte del Instituto Superior Agro-veterinario San Pedro Canisio (ISAV) y ahora se llama facultad de ciencia Agronómicas y Veterinarios (FSAV), una institución jesuita dedicada a la investigación en la agricultura, veterinaria, y el desarrollo sostenible, donde la sostenibilidad comprende factores antropológico, social y económico.  El programa es multidisciplinar y participativo, e implica diversos grupos de interés como investigadores, estudiantes, técnicos de investigación, así como las comunidades locales.  La investigación en CERED abarca ambos aspectos y temas de ciencias naturales teóricas y prácticas y  ciencias sociales, y pone el bienestar de las personas en el centro de las preocupaciones de investigación.

Padre Ghislain (más a la izquierda) con los visitantes de Alboan Fundación, Julio de 2016. Foto de: CERED
Padre Ghislain (más a la izquierda) con los visitantes de Alboan Fundación, Julio de 2016. Foto de: CERED

Ghislain Tshikendwa Matadi, SJ, coordinador de CERED y parte de la Red Global de Incidencia Ignaciana (GIAN)-Ecología, apuntó: “Nuestras reuniones en Loyola y Estocolmo nos alentaron a trabajar juntos en áreas clave, como los bosques y el agua, y a mi regreso a Kinshasa, hemos trabajado para establecer el CERED.”

Inaugurado en febrero de 2016, CERED tiene un programa de investigación de cinco años (2017-2022) con una triple misión:

  1. Contribuir al desarrollo del conocimiento global en el cambio climático, la gestión sostenible de los recursos naturales, el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas, entre otros, en el contexto de África, en general, y de la República Democrática del Congo, en particular;
  2. Participar en la producción de conocimientos que contribuyan a un marco de desarrollo que sea sostenible y de autorización. Este conocimiento debe ser objetivo e integra las condiciones ecológicas y culturales en la República Democrática del Congo y contribuye al desarrollo de África y la RDC.
  3. Recopilar, codificar y validar la pertinencia de las tradiciones africanas y explorar la integración adecuada en el desarrollo sostenible de África y RDC.

Con el profesor Bila Isia Inogwabini, director científico de, CERED, el Padre Ghislain explicó que ya se dedican a la investigación sobre la cuenca del Congo, especialmente en la meseta de Batéké donde tienen un centro agroforestal.  CERED trabajará en el análisis del impacto del cambio climático en la zona de Kinshasa para proporcionar parámetros meteorológicos básicos y fiables para los agricultores y establecer al mismo tiempo un banco de datos para el seguimiento de las variaciones del clima y los fenómenos meteorológicos extremos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *