Colectivo ecológico CPAL: El Grupo de Referentes de Ecología de la CPAL

Colectivo ecológico CPAL: El Grupo de Referentes de Ecología de la CPAL

El Grupo de Referencia de Ecología de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe reúne a representantes de obras y redes de los sectores social y educativo de la región.

Los representantes del sector social en el Grupo proceden de la Red de Centros Sociales-Grupo de Homólogos de Ecología Integral, Red de Solidaridad y Apostolado Indígena (RSAI), Red de Radios Jesuitas de América Latina y el Caribe (RRSJ LAC), y Servicio Jesuita Panamazónico (SJPAM).

Por el sector educativo, los representantes son de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jésus en América Latina (AUSJAL) – Red de Homólogos de Ambiente y Sustentabilidad (página FB), (en la página web de la IAJU), Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jésus (FLACSI)- Movimiento Ignaciano por la Ecología, y Federación Internacional Fe y Alegría-Iniciativa Ecología Integral y Panamazonía.

Se realizan procesos en relación con temáticas socio-ecológicas como medio ambiente, justicia climática, sustentabilidad, agricultura, ecología integral, entre otras, para generar una instancia de diálogo, reflexión y articulación que contribuyan a la incidencia a nivel regional y desde ahí, aportar una visión y perspectiva de la CPAL a la Red Global de Incidencia Ignaciana (GIAN por sus siglas en inglés) de Ecología (Ecojesuit).

El Grupo surgió a finales de 2019 y desde entonces ha llevado varios temas de la agenda ecológica a nivel regional, gestando y colaborando en varios espacios e iniciativas. Entre estas se encuentran:

Acompañamiento en la Semana Laudato Si’ de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) – Actividades están dirigidas a compartir experiencias y buenas prácticas que promuevan y beneficien el Cuidado de la Casa Común, y son organizadas por la red de Responsabilidad Social Universitaria, la Red de Pastoral Universitaria, la Red de Desigualdad y Pobreza y la Red de Ambiente y Sustentabilidad, todas pertenecientes a AUSJAL.

Grupos de investigación de Ambiente y Corrupción – El objetivo es que en agosto de 2023 el colectivo pueda entregar un documento de referencia sobre medio ambiente y corrupción en América Latina, y que además de ofrecer una mirada general de la correlación entre los dos fenómenos, pueda proponer acciones a seguir como Cuerpo Apostólico y sociedad civil frente a estos desafíos.

Acciones e iniciativas de la Federación Internacional de Fe y Alegría en Ecología integral y Panamazonía (2022)Voces y aprendizajes de la Amazonía, Fe y Alegría crece en la PanamazoníaFrutos y retos de la Educación Panamazónica en Fe y Alegría

Plataforma Laudato Si’ (2021/2022) – Animación y acompañamiento a las Obras e Instituciones de la CPAL en la participación de la Plataforma Laudato Si’ y seguimiento continuo

Apoyo y participación en la Asamblea Mundial por la Amazonía. (julio 2020)

Compromisos de Ecojesuit para construir una nueva normalidad. (julio 2020)

Revista Aurora No. 17 ECOactivos (marzo-mayo 2021) – Coordinación para la elaboración de la edición, gestión y seguimiento de artículos con redes y obras, redacción de la editorial.

Diálogos urgentes sobre la emergencia en la Amazonía (mayo-junio 2020) – Realizados desde la CPAL para informar sobre la situación de emergencia en la Amazonía a causa del COVID-19 y evaluar posibles escenarios de colaboración.

Webinar – Análisis del impacto ecológico del Covid-19 (abril 2020)

A escala mundial, el Grupo coordina y colabora con Ecojesuit y se han realizado acciones clave en 2020 y 2021.

The Economy of Francesco(agosto-septiembre 2020): gestión para la participación de jóvenes egresados de colegios en una serie de diálogos virtuales realizados en el marco de esta iniciativa.

Acciones principales de Ecojesuit para reconstruir una nueva normalidad) (segundo semestre 2020): participación en el proceso de elaboración de un documento con compromisos puntuales para la reconstrucción de una “nueva normalidad”, en respuesta a las consecuencias del covid-19 y sus impactos globales.

Proceso de reflexión y preparación hacia la COP26 (segundo semestre 2021): participación en el proceso de reflexión hacia la COP26, apoyo y seguimiento en el nombramiento de delegados de la región para participar en la preparación y desarrollo de la Conferencia, seguimiento y apoyo al proceso previo y posterior a su realización.

En este marco se elabora el documento Hacia la COP26: Abogando por la justicia climática. Un compromiso interno de la Familia Ignaciana, difundido y apoyado por diversas obras y redes de la CPAL.

Para más información sobre El Grupo de Referentes de Ecología de la CPAL, póngase en contacto con la Coordinadora, Mercedes Solís, a través de su correo electrónico RSAI@cpalsj.org.

Este artículo también está disponible en inglés.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *