Por Pedro Piedras, Presidente de la Cooperativa Come Sano Come Justo
Tengo la impresión de que en estos tiempos tan extraños en los que vivimos, es mucha la gente que, como el viejo Liev Tolstói, se pregunta qué hacer, cómo actuar, cómo intervenir en nuestra sociedad para cambiarla, para mejorarla aunque sólo sea un poco. Dentro del colectivo de amigos que está en el núcleo de Come Sano Come Justo, palpitaba la misma cuestión perentoria. Y precisamente fueron la amistad y la concurrencia de un buen número de afinidades, tanto respecto al cuidado de la naturaleza y de la salud humana como respecto a la justicia entre los seres humanos, las que nos dieron la clave. Entre aquellos que han comenzado este proyecto hay un buen grupo de Jesuitas de Valladolid, con los que compartimos también otras iniciativas sociales y apostólicas.
Come Sano Come Justo es un proyecto cooperativo que reúne ya a más de cien socios que comparten un ideario común basado en la sostenibilidad ecológica del planeta, en el fomento del consumo responsable, en el apoyo a las redes de comercio justo, en la integración social y laboral de las personas con discapacidad y en la ayuda incondicional a aquéllos que lo necesitan.
El proyecto Come Sano Come Justo se ha materializado en una tienda que aspira a albergar dentro de sí todo un programa complejo: unir la venta de productos ecológicos con el Comercio Justo pretende generar una asociación explícita que habla de que es necesario cuidar el planeta a la vez que se cuida a las personas más desfavorecidas por la agresividad de unas relaciones comerciales muy a menudo deshumanizadas. Si a eso unimos que, como consta en nuestros estatutos, contamos con un 50% de personal con alguna discapacidad física, psíquica o enfermedad mental, y que todos los beneficios de nuestra empresa van a destinarse a proyectos sociales, podemos considerar que en Come Sano Come Justo se cierra un “círculo virtuoso” que transforma una herramienta destinada al beneficio privado en una maquinaria dedicada a la mejora integral de nuestra sociedad.
Aquél que compra en Come Sano Come Justo, con su mero gesto consumidor está apoyando una iniciativa solidaria activa cuyos límites, después de un año en el que hemos crecido día a día, aún desconocemos. Es cierto que resulta difícil cambiar el mundo de golpe, pero no es menos cierto que este mundo necesita símbolos, imágenes, ideas que permitan a la gente percibir que hay un cambio que está al alcance de todos; un cambio al que es muy sencillo vincularse; un cambio que exige poco pero reporta mucho. Come Sano Come Justo quiere enseñar a la sociedad de Valladolid que es posible empezar a actuar en favor de nuestro medio ambiente y, por ende, de las personas que lo pueblan. Ésa quiere ser nuestra respuesta al provocador “¿Qué hacer?” tolstoyano.
Comesano Comejusto está situada la C/ Ruiz Hernández, 3 de Valladolid (España), email: comesanocomejusto (at) gmail.com