Compromiso con un proceso global con una solidaridad universal: Ecojesuit se reúne en la COP23-Fiji en Bonn

Compromiso con un proceso global con una solidaridad universal: Ecojesuit se reúne en la COP23-Fiji en Bonn

2017-10-30-Site-Logo-Hires

Ecojesuit reúne a 30 jesuitas y socios en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre para participar activamente, unirse, participar y aprender de un proceso global que trata de estimular con las naciones del mundo los compromisos del Acuerdo de París, el primer pacto mundial que responde al calentamiento global.

Este proceso global es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) COP23, que es la 23ª conferencia anual sobre el cambio climático de la ONU, una ronda de negociaciones al que asisten las naciones del mundo.  La presidencia de la COP23 es el estado de Fiji, pero la cumbre tendrá lugar en Bonn.  El centro de las discusiones son los pequeños Estados insulares y para avanzar en los objetivos y ambiciones del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París se basa en la CMNUCC-COP21 “y por primera vez reúne a todas las naciones en una causa común para realizar esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo.  Como tal, traza un nuevo curso en el esfuerzo climático global.  El objetivo central del Acuerdo de París es fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático manteniendo un aumento de la temperatura global este siglo muy por debajo de los 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura hasta 1,5 grados Celsius.  Además, el acuerdo tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los países para hacer frente a los impactos del cambio climático.” (CMNUCC, Acuerdo de París, 2015)

Ecojesuit participó activamente en la COP21 en París y un grupo de jesuitas y socios y amigos laicos se reunieron e interactuaron con otros grupos y personas, buscando explorar nuevas y más amplias formas de colaborar y establecer contactos.  Con Laudato Si’ lanzado unos meses antes, Ecojesuit obtuvo una afirmación y una base más firme para colaborar y establecer contactos con los jesuitas en la llamada mundial al cambio, compartiendo y contribuyendo a los esfuerzos para responder a las preocupaciones sociales y ambientales en nuestras propias comunidades, instituciones y en nuestros estilos de vida.

Este fue también el año en que el Papa Francisco se dirigió a la ONU durante el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Por tanto, Laudato Si’ y los ODS son marcos globales importantes que Ecojesuit utiliza para desarrollar y actualizar la agenda ecológica, al tiempo que promueve una “ciudadanía ecológica” que el Papa Francisco nos pide que adquiramos.

Este año, mientras se celebran las conversaciones de la ONU en la zona de Bula, el principal evento Ecojesuit será una conferencia de diálogo el 13 de noviembre bajo el título Laudato Si’- El medio ambiente es la relación organizada por Aloisiuskolleg, una conocida escuela jesuita en Bonn.

Abierto a todos los delegados de la COP23, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, estudiantes y personal académico, y miembros del público, el evento reunirá a ponentes de varias Conferencias Jesuíticas, incluyendo Micronesia, Filipinas en Asia Pacífico, América Latina, África Central, Sur de Asia, Estados Unidos y Canadá, y Europa.  Los oradores reflejarán e intercambiarán sobre los desafíos en el cuidado de nuestro hogar común y los temas incluyen la seguridad alimentaria y la explotación de los recursos.

Ese mismo día, Ecojesuit acogerá la Feria Laudato Si’ en la que representantes de diversas instituciones jesuitas, conferencias e iniciativas relacionadas con la ecología expondrán sus actividades.  Otros eventos durante la COP23 incluyen una reunión del grupo de ecología de los Jesuitas en Europa, el llamado Educación Superior para la Transformación Social (HEST).

La inspiración para la presencia de Ecojesuit en la COP23 es el llamamiento del Papa Francisco en Laudato Si’ para una “solidaridad nueva y universal.”  También resulta relevante la Congregación General Jesuita 36 del año pasado para una mayor “colaboración entre jesuitas y apostolados jesuitas a través de redes.”

Al comentar la iniciativa, el representante de Ecojesuit Europa, Henry Longbottom SJ, explica que “la COP23 nos brinda una plataforma fantástica para conocer y aprender de los demás en la Compañía y en otras partes involucradas en la sostenibilidad.  También esperamos comunicarle al mundo algo acerca de un enfoque ignaciano a los desafíos del cambio climático.”

Como una red global de jesuitas y socios que colaboran con otros en investigación, educación y defensa para promover la sostenibilidad y la reconciliación con la creación, Ecojesuit cree que COP23 es un contexto donde la Compañía de Jesús puede promover su llamado a la reconciliación entre la creación y las personas.

El equipo de Ecojesuit apoya un mayor compromiso, solidaridad y acción.  Alentamos un liderazgo más fuerte en el compromiso de la Sociedad con los principios de Laudato Si’.  Este proceso fortalecerá nuestra contribución al discernimiento de la Sociedad de las prioridades apostólicas.

Ecojesuit en línea tendrá problemas especiales mientras esté en Bonn y publicará informes diarios.  Síganos en EcojesuitCOP23 y en Twitter con el hashtag #EcojesuitCOP23.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *