Comunidad Bambú: Vida sencilla en solidaridad y contemplación con otros

Comunidad Bambú: Vida sencilla en solidaridad y contemplación con otros

bamboo_reflectionBambú es una comunidad abierta a todas las personas que buscan vivir una vida de profunda conexión con los demás y toda la creación, basada en el misterio que sustenta la vida de las personas. Tratando de ser ‘contemplativos en la acción,’ Bambú reafirma la vida, el amor y la justicia a través de un compromiso con tres principios fundamentales: una vida simple, la solidaridad, y la contemplación.

Vivir sencillamente

Una vida sencilla comienza con una actitud de gratitud, reverencia y cuidado para toda la vida. Es una vida afirmando, reconociendo la belleza del mundo y los efectos curativos de la naturaleza. Habla del deseo de reconciliarse con toda la creación. Fomenta el compromiso creativo con la realidad, animando a la gente para avanzar con precaución en la tierra y para fortalecer la comprensión y la conexión práctica con el mundo natural y con los demás. Además del estilo de vida y las acciones personales de uno, viviendo simplemente podría implicar alguna actividad colectiva con los demás en la red, iniciar una actividad local o unirse a otros en sus iniciativas, como proyectos artísticos y culturales, proyectos de tierras, huertas comunitarias, o grupos medioambientales.

Solidaridad

La solidaridad es una expresión de la humanidad y la interdependencia compartida de las personas. La solidaridad se expresa a través de una actitud de hospitalidad y servicio de amor que impregna la vida cotidiana. Se da expresión en el cuidado de los demás y da prioridad a los que están excluidos o marginados. Incluiría el voluntariado para servir a los más necesitados, la participación en las iniciativas de reconciliación, participación en proyectos de artes y culturales que promuevan la justicia, o la participación en acciones de la comunidad para hacer frente a la injusticia.

2014_07_15_Reflection_Photo2Contemplación

Un ritmo de contemplación fomenta un espíritu de gratitud, la capacidad de tanto escuchar a los movimientos interiores y leer los “signos de los tiempos,” y una libertad cada vez mayor para responder con amor e integridad. La práctica regular de la contemplación, junto con el análisis crítico destinado a promover estilos de vida a nivel local y global, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre los principios fundacionales, en concreto cómo éstos son vividos, el compromiso de las personas para ellos, y cómo esto perfil a las personas y al mundo.

Los miembros buscan vivir como “contemplativos en la acción,” desarrollando un ritmo de contemplación – diario, semanal, mensual, anual – de acuerdo a sus circunstancias individuales. Para algunos, esto puede ser tan simple como dedicar un poco de tiempo cada día para fomentar la capacidad de vivir contemplando la acción; para otros, puede implicar un compromiso más sustancial para desarrollar y alimentar la vida interior. Algunas personas pueden buscar oportunidades para unirse con gente de las mismas y distintas tradiciones de fe para compartir una sabiduría y las ideas de los otros, unirse en la reflexión en silencio, o para desarrollar nuevas formas de expresar la unidad compartida. Otros pueden participar solamente en un nivel personal.

¿Quiénes se sienten atraídos a unirse Bambú?

El Bambú es para cualquier persona que está tratando de vivir una vida de integridad y propósito que se alinea con el propósito de bambú y los principios fundacionales y que desee conectar con otros en esta tarea. El Bambú puede ser para las personas:

  • que están en busca de una integración entre una vida sencilla , en solidaridad con los demás y los necesitados (local y globalmente), y el fomento de la contemplación a abrirse al misterio de la vida.
  • que están activos en estos dominios, o desean ser, y desean conectarse con otros que se esfuerzan por vivir vidas similares. Esa conexión puede variar, ser parte de una comunidad en línea para iniciar o conectarse con un grupo local de personas, o simplemente la práctica de estos principios en la propia vida.
  • personas de diversas tradiciones de fe o ninguna tradición de fe, que quieren conectarse con un amplio y diverso grupo de personas que viven de acuerdo con estos principios compartidos.
  • que han sido influenciados por la tradición ignaciana y buscan aprovechar este patrimonio para dar expresión a sus creencias y valores de una manera que responda a nuestra realidad actual. Esto incluiría a los que tienen una conexión con los jesuitas u otras entidades religiosas ignacianas través de una institución educativa, municipal u otra institución o actividad.

Partiendo de las tradiciones

El Bambú es abierto a extraer de una variedad de tradiciones que nutren el deseo de vivir basado en el misterio que sustenta nuestras vidas – de profunda conexión e interdependencia con toda persona y de toda la creación. Tiene sus raíces en la tradición ignaciana, católica, y cristiana, inspirándose en particular en el respeto de la tradición de la vida, su herencia de justicia, su compromiso de solidaridad con los más necesitados, la práctica del discernimiento, y entre las religiones y el diálogo intercultural.

La tradición ignaciana es una fundación que informa de Bambú. Algunos de los tesoros principales de esta tradición incluyen: apreciar la unidad de toda la vida, la gratitud y el servicio amoroso, el discernimiento, el deseo de ser contemplativos en la acción, la lectura de los signos de los tiempos, el uso de la imaginación, la busca del magis, ir hacia las fronteras, ser un “fuego que enciende otros fuegos,” y tener compañeros.

Compromiso y acción como comunidad

La acción es un componente esencial de Bambú – poner los principios en práctica de Bambú. La conexión con Bambú puede realizarse a través de su página web o a través de Facebook, Twitter, y Instagram para unirse a la conversación. No hay registro en línea si se quiere llegar a ser un miembro de la comunidad de Bambú.

Como miembro, uno puede elegir cómo participar, dependiendo de las preferencias y circunstancias actuales. Ya podría haber muchas maneras de cómo gente está viviendo los principios de bambú. Ser parte de Bambú podría ser una manera de conectar con otras personas que comparten el mismo compromiso y valores o están buscando nuevas maneras de dar expresión a los valores propios.

El Bambú es sobre nuestras acciones, la forma en que vivimos nuestras vidas, y se trata de ser una comunidad. En un mundo en el que a menudo es polarizado, urge la necesidad de la gente de buena voluntad para centrarse en puntos de unidad y de interdependencia, y vivir vidas que reflejen esta realidad.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *