
Con el apoyo de la Presidencia de la COP23, un grupo de organizaciones religiosas de Fiji, con sus comunidades y líderes, se reunieron para redactar y compartir la Carta Pluri-religiosa de la COP23, en la que se comprometen a hacer más para ayudar a abordar los efectos del cambio climático dentro de sus propias comunidades religiosas, y a hacer llamamientos específicos a las Partes para que y los actores no estatales para que aumenten su ambición y su acción.
Se alienta a todas las mujeres y hombres y grupos de buena voluntad a apoyar esta declaración que se comparte con los líderes religiosos, espirituales, indígenas y de organizaciones religiosas relacionadas con el cambio climático, en la COP23 el 6 de noviembre de 2017 en Bonn, Alemania.
La Carta Pluri-religiosa
Como creyentes de varias religiones del mundo, nos reunimos para expresar nuestra profunda preocupación por el calentamiento climático que amenaza a la Tierra, y especialmente por nuestros mares e islas vulnerables, que se nos han encomendado. Creemos que no somos dueños de la tierra, sino sus custodios, y que somos confiados por el Creador a la administración de este planeta. Somos responsables del cuidado de nuestros ríos y océanos y de toda la flora y criaturas que dependen de la tierra para la vida. No podemos fracasar para dejar un planeta sano a nuestros hijos y a todas las generaciones futuras.
El consenso de la comunidad científica de que el cambio climático es causado por la actividad humana es un llamado a la acción para todas las naciones de la tierra. Confesamos que hemos sido malos administradores, y que el mal comportamiento de la humanidad y los estilos de vida insostenibles, han conducido a la crisis que vivimos hoy en día: el cambio climático y la pérdida masiva de especies -peces, corales, criaturas silvestres- y la degradación de bosques, costas, glaciares y fuentes de agua limpia. Como custodios de este gran planeta, es nuestra responsabilidad moral y ética emprender acciones colectivas urgentes para hacer todo lo que sea posible para combatir el cambio climático y salvar nuestro planeta y a la humanidad.
La responsabilidad es nuestra, y las soluciones están en nuestras manos a través del conocimiento científico y técnico que hemos acumulado, en asociación con la sabiduría tradicional de los pueblos indígenas y las percepciones espirituales de las personas creyentes en todo el mundo. Debemos sacrificar nuestra actual actitud egocéntrica, y nuestros hábitos y patrones de consumo insostenibles. Debemos encontrar ahora, y mantener dentro de nosotros, la voluntad de hacer lo que es éticamente y moralmente correcto, la previsión de renunciar a los beneficios inmediatos para el bien mayor, y la esperanza de que podamos transmitir a nuestros hijos un legado de vivir en armonía con la naturaleza.
Nos comprometemos a trabajar, dentro de nuestras comunidades religiosas, para alentar a tomar todas las medidas necesarias para consumir los recursos de manera responsable, proteger la biodiversidad del mundo y ayudar a reducir las emisiones de carbono. Nuestra fe nos desafía individual, y colectivamente, a comprometernos con esta tarea en nuestra vida cotidiana. También animaremos a los fieles -y a todas las personas- a presionar a sus líderes para que actúen a nivel internacional, regional y local para que reduzcan las emisiones de carbono, fomenten la adaptación y resiliencia de la comunidad a los impactos del cambio climático, y adopten políticas que eduquen y alienten a cada individuo a hacer su parte.
No se puede negar que existe un imperativo moral y espiritual urgente para actuar con decisión ahora. Nuestro pueblo necesita la seguridad de un futuro más seguro y sostenible para sí mismo y para sus hijos. Hacemos un enérgico llamamiento a todos los dirigentes políticos para que redoblen sus compromisos de actuar y, cuando sea necesario, demuestren el valor que exige el liderazgo. Afirmamos las declaraciones formuladas por las comunidades de fe a lo largo de la historia de la Conferencia de las Partes en la Convención. Específicamente, reafirmamos la declaración interreligiosa hecha en Marrakech en la COP22.
Nosotros:
Pedir urgentemente a los Estados que adopten medidas decididas para reducir rápidamente las emisiones, de conformidad con el objetivo de 1,5 grados C
Buscar un Diálogo Facilitado efectivo que dé resultados:
Mayor ambición antes de 2020
Mejora de los objetivos de reducción de emisiones de NDC después de 2020
Acelerar el avance hacia economías netas de emisión cero
Aumentar e innovar en la financiación tanto pública como privada para lograr el objetivo de 1,5 grados C
Instar a la comunidad mundial a que apoye, mediante una financiación sostenible, la creación de capacidad y la transferencia de tecnología para promover enfoques basados en los ecosistemas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, y la reducción del riesgo de desastres como instrumentos rentables para todos los pequeños países insulares en desarrollo
Apoyado por las siguientes organizaciones confesionales en Fiji:
Ahmadiyya Anjuman Isha’at-i-Islam (Lahore) Fiji
Interfaith Search Fiji
Arya Pratinidhi Sabha of Fiji
Methodist Church in Fiji
Fiji Council of Churches
Roman Catholic Archdiocese of Suva
Anglican Diocese of Polynesia
Salvation Army in Fiji
St. Andrew’s Presbyterian Church
Fiji Evangelical Fellowship
Coptic Orthodox Church in Fiji
Fiji Baptist Convention
Fiji Community Churches of Christ
Methodist Church in Fiji
Congregational Christian Church of Samoa – Fiji
Para más información, contactar info(at)cop23.com.fj para más información.