Conexión, desconexión, reconexión: La visión radical de Laudato si’

Conexión, desconexión, reconexión: La visión radical de Laudato si’

 

2016_11_30_reflection_photo1Anthony Annett, PhD

Al reflexionar sobre los aspectos de la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco que parecen más relevantes para la COP22 y en las etapas sucesivas, me centraré en la interconexión, un tema que se extiende por toda la encíclica y explora tres puntos clave:

Laudato si’ establece una profunda conexión entre los seres humanos entre sí y con el mundo creado, y estas conexiones dan lugar a la responsabilidad ética.

Sin embargo, las ideologías predominantes del mundo moderno enfatizan una desconexión radical entre las personas y entre la humanidad y la creación.

Resolver los graves problemas a los que nos enfrentamos exigirá una reconexión que, a su vez, pide la conversión tanto a nivel individual como institucional.

El tema dominante de Laudato si’ es el de la conexión.  El florecimiento humano se basa en el respeto por los lazos que unen a las personas entre sí y a la creación; en el respeto por la dignidad de cada persona y el valor de todos los seres creados.  Sin embargo, gracias a una ideología desordenada ya una mentalidad errónea, estos vínculos se han desgastado y esta desconexión está en el origen de nuestras crisis económicas, sociales y ambientales.

El Dr. Annett con el Papa Francisco, que se unió brevemente a la Consulta Conjunta del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y la Academia Pontificia de Ciencias sobre Laudato si’ y el Camino a la COP22 el 28 de septiembre de 2016 en el Vaticano. Foto de: pas.va
El Dr. Annett con el Papa Francisco, que se unió brevemente a la Consulta Conjunta del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y la Academia Pontificia de Ciencias sobre Laudato si’ y el Camino a la COP22 el 28 de septiembre de 2016 en el Vaticano. Foto de: pas.va

La reconexión requiere una nueva orientación, una conversión a los valores que animan el desarrollo integral y sostenible – principalmente una noción profunda y amplia de solidaridad.  Esta conversión debe tener lugar a nivel individual, que es difícil, y el nivel institucional, que es más difícil.

Sin embargo, es realmente la única solución viable a nuestros problemas colectivos. Las iniciativas con raíces poco profundas están destinadas a fallar.  Y para asegurarnos de que las raíces corran profundamente, necesitamos civilizar y humanizar nuestras interacciones económicas y sociales.  Es por eso que el Papa Francisco llama a una “revolución cultural” que transforma nuestra noción de progreso y la forma en que miramos al mundo.  Esta es la verdadera visión radical de Laudato si’.

Este es un extracto del documento compartido por el Dr. Anthony Annett durante la Consulta Conjunta del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y la Academia Pontificia de Ciencias sobre Laudato si’ y el Camino a la COP22  en Casina Pio IV, Ciudad del Vaticano, el 28 de septiembre de 2016.

El documento completo se puede ver y descargar en la Academia Pontificia de Ciencias.

 Tony Annett es asesor de cambio climático y desarrollo sostenible en Instituto de la Tierra Universidad de Columbia  y en Religiones para la Paz.  Economista de formación, su trabajo se centra en la intersección de la ética, la religión y el desarrollo sostenible. También es especialista en la enseñanza social católica y, en ese cargo, trabaja con el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, especialmente en el contexto de la encíclica Laudato si’.  Puede ser contactado a través de su correo electrónico: aannett(at)ei.columbia.edu.

 

2 comentarios en «Conexión, desconexión, reconexión: La visión radical de Laudato si’»

    1. Hello Cyprien, thanks for your interest. All articles in Ecojesuit are in English and Spanish, and sometimes French. There is an indicator at the bottom of the article that informs the reader of the language translations available. Hope this helps, if there are further queries, please email us at ecojesuit(at)gmail.com. Thanks and peace of Christmas and the New Year!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *