La 22a reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP22) que se desarrollará en Marrakech (Marruecos) del 7 al 18 de noviembre, está orientada fomentar que los países se comprometan a una economía baja en carbono, el desarrollo de planes nacionales de adaptación que incorporan sus centros nacionales de datos y la estrategia de desarrollo bajo en emisiones (LEDS por sus siglas en inglés) de 2015 a 2030 (de COP21, el artículo 4, párrafo 19).
Esto se está cumpliendo conforme al Acuerdo de París de 2015 donde los países reconocieron la urgencia para hacer frente a los impactos del cambio climático y se han comprometido a perseguir acciones e inversiones encaminadas al logro de economías sostenibles bajas en carbono, para ser registrados y controlados a través de contribuciones determinadas a nivel nacional (CND) que serán preparados, comunicados y preservadas, además de las medidas de mitigación nacionales.
COP22 en Marrakech es un COP de acción, de acuerdo con el presidente COP22 Salaheddine Mezouar y centrada en las prioridades que COP21 establecidos tales como la adaptación, la transparencia, la transferencia de tecnología, la mitigación, el desarrollo de capacidades, y la pérdida y daños. COP22 es también el lugar donde se tomen medidas urgentes para garantizar la estabilidad y la seguridad de los países más vulnerables al cambio climático, en particular los de África y los pequeños Estados insulares.
Y por primera vez en la historia de la COP, se está organizando una gran escala de soluciones técnicas preparadas por expertos, científicos, ingenieros, negocios, la academia y la sociedad civil como uno de los principales eventos que se celebrarán en el banquillo de la COP22. Las conferencia de soluciones de bajas emisiones: Intercambio global de ideas de vías para Bajas Emisiones se lleva a cabo principalmente para fortalecer las capacidades técnicas de 196 gobiernos firmantes del Acuerdo de París en el diseño e implementación de sus estrategias de desarrollo de bajas emisiones de gases con efecto invernadero a largo plazo (CND y LED). La conferencia está organizada por el Gobierno de Marruecos, al Desarrollo de Soluciones de Redes Sostenible de las Naciones Unidas, el Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible, y el Consejo Internacional para las Iniciativas Locales Ambientales a Gobiernos locales por la sostenibilidad, y se espera convertirse en un evento anual en futuras COP.
Sin embargo, aunque no son los elementos tecnológicos de la respuesta global, COP22 trata también de solidaridad universal y donde la juventud, la igualdad y la democracia tienen que ser las bases de sustentación mediante el cual las acciones tecnológicas pueden ser significativas y útiles para las personas, donde la tecnología debe tener compasión y es esencial el enfoque en África y los pequeños estados insulares.
Driss El Yazami, responsable de las actividades de la Sociedad Civil en la COP22, dijo en una entrevista reciente que “Marrakech será el COP de África. Queremos plantear los problemas y las necesidades de este continente durante esta conferencia. Sabemos también que la sociedad civil internacional jugó un papel importante en el Acuerdo de París. En Marrakech, tendremos la primera reunión entre el gobierno y los actores no estatales.”
En respuesta a los impactos del cambio climático, COP22 tiene un marco de acción donde las innovaciones en la tecnología hacia una economía baja en carbono se acompañan de un redescubrimiento de “universalismo” que permite a todos actuar juntos, incluso si, como dijo Driss El Yazami “responsabilidades históricas y efectos futuros no se distribuyen equitativamente.”
La publicación de Laudato si’, la transición de los Objetivos del Milenio a Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el Acuerdo de París fueron acontecimientos clave en 2015, y ahora enmarcan respuestas y acciones para el cambio climático. Mientras nos preparamos para Marrakech, estas son las cuestiones emergentes:
- ¿Cómo podemos permitir y garantizar una mayor humanización y la profundización de los esfuerzos de Marrakech en un momento de temor en el mundo sobre los refugiados, las guerras, el terrorismo, la incongruencia en la política europea y la democracia, y por supuesto el crecimiento económico?
- ¿Cómo se puede hablar de la conversión del ser humano como el centro de la cuestión, y no sólo soluciones tecnológicas innovadoras?
- ¿Cómo podemos cuidar y acompañar a los que están en los márgenes y los que están excluidos cuando las ciudades están mejor planeados con las principales transiciones técnicos, cuando no hay un cambio de los asentamientos informales para una eficiencia?
- ¿Cómo estas respuestas técnicas también permiten la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible con compasión?
Y por último, ¿cómo la sociedad civil, las ONG, y la Iglesia se comprometen con Marrakech, y crean la conciencia y el compromiso para el cambio con el fin de participar en este proceso anual de la COP?
Para muchos países africanos, la pobreza y la falta de base de las necesidades básicas están lejos de ser abordado y la vida no es sostenible bajo el clima actual de la mayoría de la gente. El derretimiento del Ártico deja claro que los riesgos de aumento del nivel del mar para islas y atolones, y los pequeños estados insulares en los trópicos, se están convirtiendo en una realidad.