El “Efecto de los libros de cuentos” del Servicio Jesuita en Camboya

El “Efecto de los libros de cuentos” del Servicio Jesuita en Camboya

El “Efecto de los Libros de Cuentos” es parte del programa educativo del Servicio Jesuita de Camboya, produciendo libros de cuentos para niños que luego son distribuidos mediante bibliotecas móviles en las aldeas rurales de distintas provincias de Camboya, como Phnom Penh , Kandal, Kampong Speu, Kampong Chhnang, Siem Reap, Battambang, Sisophon, y otras áreas.

Recientemente, el último libro de cuentos publicado fue “El niño dentro de la burbuja”, escrito por Gabriel “Gabby” Lamug-Nanawa, SJ. Al igual que los otros libros de cuentos publicados, esta publicación de 23 páginas está muy ilustrada. Los dibujos de colores representan la historia de Som y su familia, que dan por descontado la pérdida de lo que la naturaleza les ofrece, y aprenden el valor de cuidar el medio ambiente. Originalmente en inglés, el libro también tiene una versión en Khmer.

Foto de: Servicio Jesuita de Camboya

Según Gabby, la historia fue concebida mientras él estaba en Australia en 2009.  “El concepto de la historia no es nuevo, algo como la tierra de nave espacial, pero sólo comunicar la idea de un sistema finito y prácticamente cerrado en la tierra donde todo lo que hagamos tiene efectos en otros sistemas y comunidades, muchos de las cuales vuelven a nosotros.  También, las opciones y situaciones que los encuentros de muchacho en la historia son indicativos de Khmer casas rurales.  Dentro de los 15 años pasados más o menos, el paisaje camboyano y su uso de sus recursos naturales han estado cambiando rápidamente.  El libro de historia espera comunicar a los jóvenes que lo que hacemos a nuestros bosques y ríos realmente tienen efectos que volverán a nosotros,” escribió Gabby en un correo electrónico a Ecojesuit.

Desde marzo de 2005, estos libros de cuentos de forma lenta, pero segura y constante, están cambiando la manera de leer de los niños en los pueblos. En un promedio diario, los libros de cuentos llegan a 10 niños al día, alrededor de 300 niños al mes. Los temas incluyen el medio ambiente, la familia y la buena conducta, lo que permite que los niños experimenten la realidad de una manera diferente y contribuyendo a la formación de valores mientras se aprende a soñar y a crear objetivos vitales por sí mismos.

El “Efecto del Libro de Cuentos” tiene su origen en el efecto mariposa, según el cual un pequeño cambio en un lugar puede provocar grandes cambios en otros lugares. Así, algo tan pequeño como el aleteo de las alas de una mariposa puede ser causa de un tifón al otro lado del mundo.

El Servicio Jesuita de Camboya tienen sus propias “mariposas” que se presentan en forma de libros de cuentos brillantes y coloridos que “vuelan” a las aldeas rurales de Camboya, donde influyen en las vidas de muchos niños pequeños. Este es el “Efecto de los libros de cuentos” y no hay límite en cómo un individuo puede cambiar el mundo. Se puede comenzar con un aleteo, un paso al frente, o puede empezar con un libro.

Para más información sobre la producción de libros, por favor visite el Servicio Jesuita en Camboya. Una copia de “El Niño dentro de la burbuja” se puede descargar en ESSC.

Leave a Reply

Your email address will not be published.