El Papa Francisco a los líderes de la COP28: Vayamos hacia adelante, no para atrás, la historia se los agradecerá

El Papa Francisco a los líderes de la COP28: Vayamos hacia adelante, no para atrás, la historia se los agradecerá

El 11 de octubre de 2023, el Papa Francisco y el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, se reunieron con el presidente de la COP28, Sultán al-Jaber, y su delegación en el Vaticano. (Foto de CNS Photo/Vatican Media)

El Papa Francisco, que quería visitar la cumbre del clima COP28 para dirigirse a los líderes mundiales, pero canceló debido a problemas de salud, compartió su mensaje el 2 de diciembre de 2023 a través del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. Ecojesuit comparte este extracto del discurso del Papa Francisco en el que hace un llamamiento a la acción apropiada y urgente al presidente de la COP28, al secretario general de la ONU y a los Jefes de Estado y de Gobierno en la COP28.

“Se necesita dar un signo de esperanza concreto. Que esta COP sea un punto de inflexión, que manifieste una voluntad política clara y tangible, que conduzca a una aceleración decisiva hacia la transición ecológica, por medio de formas que posean tres características: “que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente.” (Laudate Deum 59) Y que se realicen en cuatro campos: la eficiencia energética, las fuentes renovables, la eliminación de los combustibles fósiles y la educación a estilos de vida menos dependientes de estos últimos.

“Por favor, vayamos hacia adelante, no para atrás. Es notorio que varios acuerdos y compromisos asumidos “han tenido un bajo nivel de implementación porque no se establecieron adecuados mecanismos de control, de revisión periódica y de sanción de los incumplimientos.” (Laudato Si’ 167)

“Se trata aquí de no aplazar más, no sólo de desear sino de realizar el bien de vuestros hijos, de vuestros ciudadanos, de vuestros países, de nuestro mundo. Sean ustedes artífices de una política que dé respuestas concretas y unificadas, demostrando de este modo la nobleza de la responsabilidad que revisten y la dignidad del servicio que prestan.

“Porque para eso está el poder, para servir. No tiene ningún sentido preservar hoy una autoridad que mañana será recordada por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y necesario. (Laudato Si’ 57) La historia se los agradecerá.”

El discurso completo del Santo Padre a la Conferencia de los Estados Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), 02.12.2023 puede leerse aquí.

Este artículo está disponible en inglés y francés.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *