Entrevista con ESSC sobre la reconciliación con la creación

Entrevista con ESSC sobre la reconciliación con la creación

Personal de ESSC durante un taller de planificación en Bendum, en la provincia de Bukidnon. Foto des: A Ignacio, ESSC
Personal de ESSC durante un taller de planificación en Bendum, en la provincia de Bukidnon. Foto des: A Ignacio, ESSC

Patrick Nogoy SJ, entrevista a Sylvia Miclat

El cuidado del medio ambiente se divulga hoy en día a través de varios programas, documentales, películas y advocaciones, con el respaldo de líderes políticos y celebridades como Al Gore y Leonardo di Caprio. Sin embargo, esta atención que puede traducirse en las estrategias y acciones eficaces con un impacto significativo sigue siendo un desafío. La 35 Congregación General de la Compañía de Jesús identifica a la reconciliación con la creación como un componente urgente y crítico de su misión.

Hay una intensa atención global a las preocupaciones ambientales como el impacto del cambio climático, analizado y discutido, pero también parece haber un sentimiento de que las acciones y las respuestas son lentas. Estas iniciativas aparentemente no crecen con la rapidez e intensidad del cambio global que está teniendo lugar. Sin embargo, hay grupos que continúan trabajando, a menudo a fondo, en este ministerio de la reconciliación con la creación; tratan de crear un cambio social a través del uso de la ciencia y la fe. Uno de estos grupos es el de Ciencias Ambientales para el Cambio Social (ESSC).

Navegando a través de su página web, se descubre que la estrategia de este instituto de investigación de los jesuitas en la promoción de la sostenibilidad ambiental y la justicia social se realiza mediante la integración de las metodologías científicas y los procesos sociales. Es parte de su misión colaborar con los asociados para el manejo adecuado del medio ambiente y para el desarrollo humano. La ciencia es una base para engendrar cuidado del medio ambiente, un cuidado que tiene un impacto en la vida y desarrollo de las personas. Echando un vistazo a sus artículos destacados, vi a los proyectos sobre la gestión de las cuencas hidrográficas, en colaboración con las comunidades, reforzando la reducción del riesgo de desastres locales y la capacidad de gestión en las zonas pobres urbanas como Payatas en Quezon City, y la colaboración con organizaciones locales e internacionales para viviendas sociales resistentes, entre otras iniciativas. Sus embestidas y programas ampliaron mi apreciación sobre el alcance de este ministerio y levantaron mi interés en este apostolado jesuita formado principalmente por hombres y mujeres laicos profesionales y un director de investigación jesuita.

Habiéndome reunido con ellos durante el reciente Foro de Provincia de Filipinas en Cagayan de Oro, tuve la oportunidad de hablar con Sylvia Miclat, director ejecutivo de ESSC, sobre su experiencia laboral. Sylvia ha estado trabajando durante más de diez años con el Padre Pedro Walpole, presidente de la Junta de Síndicos del ESSC y Director de Investigación. La participación de Sylvia es interesante para alguien con una licenciatura en Comunicación por la Universidad de Filipinas y defensora desde hace tiempo de los derechos humanos. Planteé una amplia variedad de preguntas a las que Sylvia respondió amablemente.

Sylvia Miclat, ESSC Executive Director and Pedro Walpole, ESSC Research Sylvia Miclat, directora ejecutiva de ESSC, y Pedro Walpole, director de investigación de ESSC, durante la Conferencia Internacional sobre la Tierra transformadora y la Gobernanza del Agua (http://transformativegovernance.essc.org.ph/) en Malaybalay, Bukidnon, organizada por ESSC en Mayo de 2014. Foto des: A Ignacio, ESSC
Sylvia Miclat, ESSC Executive Director and Pedro Walpole, ESSC Research Sylvia Miclat, directora ejecutiva de ESSC, y Pedro Walpole, director de investigación de ESSC, durante la Conferencia Internacional sobre la Tierra transformadora y la Gobernanza del Agua (http://transformativegovernance.essc.org.ph/) en Malaybalay, Bukidnon, organizada por ESSC en Mayo de 2014.
Foto des: A Ignacio, ESSC

Q: El trabajo por el medio ambiente se procesa comúnmente a través de actividades como la plantación de árboles o la segregación de basura. En su exposición en ESSC, ¿qué significa “trabajo por el medio ambiente” y qué función singular realiza ESSC en este ministerio?

Estás en lo correcto. Por lo general, cuando usted escucha la frase “trabajo para el medio ambiente,” la respuesta usual es que uno debe ser la plantación de árboles o la segregación de residuos. Son importantes y necesarias como las acciones y actitudes individuales, y tal vez este tipo de actividades son los puntos de partida para muchos de nosotros. Sin embargo, “trabajar por el medio ambiente” implica una relación más amplia más allá de nuestros hogares y jardines. Se trata de la gestión y la planificación, el conocimiento y la comprensión de los entornos sociales, económicos, políticos y culturales, así como a otros contextos. Es una gran preocupación que atraviesa nuestra vida personal y profesional y para ello debe conectarse necesariamente con la gente. En esencia, lo que queremos lograr cuando “trabajamos por el medio ambiente” es la integración de la sostenibilidad en el desarrollo que queremos para nosotros y para las próximas generaciones. Durante la década de 1970 cuando los movimientos ambientales estaban empezando a emerger de manera más visible, las áreas de conservación y protegidas fueron estrategias para restaurar hábitats naturales frágiles y amenazados hábitats, especialmente para la biodiversidad, que no involucran necesariamente a las personas que también viven en estas áreas. Las estrategias han cambiado desde entonces, y la gente está cada vez toma más parte de la respuesta. En ESSC, siempre hemos trabajado con la gente en la medida en que trabajamos para el medio ambiente, tratando de entender sus preocupaciones e integrándolos en el desarrollo de respuestas adecuadas y sostenibles. En ESSC, nuestra plataforma es el ambiente y usamos la ciencia con el fin de contribuir al cambio social, que es donde el impacto de nuestro trabajo científico debe manifestarse.

Q: En cuanto a nuestro país hoy en día, ¿cuál es la necesidad, preocupación, asunto o problema más urgente en términos de trabajar por el medio ambiente? ¿Hay algún programa específico en ESSC para abordar esto?

Es fácil citar la pobreza, la corrupción, la gobernanza débil como preocupaciones apremiantes, y lo son. Pero en nuestros debates aquí en el Instituto y en nuestros compromisos con el gobierno, nacional y local, y con las comunidades y otras organizaciones que prestan asistencia, estamos apreciando que lo que parece que hay es una ausencia de sistemas eficaces y capacidades limitadas para garantizar la aplicación efectiva.

Estos sistemas deben incluir la disposición de información regular y actualizada sobre temas como la cobertura forestal, el suelo, el agua, el uso del suelo, la biodiversidad, las áreas protegidas y territorios ancestrales. De la experiencia de ESSC en el diálogo con el gobierno, también hay sistemas limitados para supervisar efectivamente la aplicación de los proyectos, para la revisión y evaluación de los programas y proyectos ejecutados, y para asegurar la rendición de cuentas. Agencias gubernamentales individuales y unidades específicas pueden estar haciendo un trabajo fantástico y ofrecer un buen servicio a la gente, pero a menudo falta un sistema de coordinación y comunicación con otras agencias del gobierno que acarrea los despidos, la superposición de funciones, y en general de servicios ineficaces. El trabajo actual de ESSC en la reducción del riesgo de desastres implica evaluaciones de sitios de bajo costo y de viviendas sociales en zonas posteriores a los desastres y otras áreas propensas a desastres. Los sistemas de gobierno para obtener permisos y documentos son muy complejos y parecen estar previstos para no asistir a las personas, causando mucho retraso en el desarrollo de la vivienda.

Otra preocupación que desafía nuestro trabajo en ESSC es la limitada capacidad del personal de los gobiernos locales para que puedan efectivamente planificar y poner en práctica, y por lo tanto entregar los servicios críticos que las comunidades necesitan. Para ayudar en la planificación del uso del suelo y el manejo de cuencas, por ejemplo, ESSC desarrolló módulos de capacitación para el personal del gobierno local en el uso de software de código abierto para lo que su sistema de información geográfica (GIS en inglés) necesita. Pero esto es sólo un aspecto de las capacidades que los gobiernos locales necesitan. Necesitan arquitectos, ingenieros, geólogos, planificadores del desarrollo urbano y rural, profesionales de la agricultura sostenible, entre otros; por desgracia, la mayoría tal vez preferirían trabajar para el sector privado.

El reto es atraer a la gente y hacer que trabajen juntos para ayudar a las administraciones locales. Existen buenos y brillantes profesionales en muchas oficinas del gobierno que pueden ser entrenados y reforzar aún más sus funciones de trabajo; tenemos que centrarnos en este aspecto si queremos desarrollar la gobernanza y la gestión sostenible y eficaz en el ámbito local, la promoción del medio ambiente y el desarrollo humano de calidad que queremos.

Padre Provincial de Tony Moreno habla con los participantes en la formación de jóvenes en Bendum que están construyendo su taller de carpintería, parte del programa de capacitación y liderazgo que ESSC está llevando a cabo con jóvenes adultos en Upper Pulangi. Foto des: S Miclat, ESSC
Padre Provincial de Tony Moreno habla con los participantes en la formación de jóvenes en Bendum que están construyendo su taller de carpintería, parte del programa de capacitación y liderazgo que ESSC está llevando a cabo con jóvenes adultos en Upper Pulangi. Foto des: S Miclat, ESSC

Q: Es interesante observar que algunos de sus programas no sólo afecta al medio ambiente, sino también beneficia a las comunidades de la zona. ¿Puede describir su experiencia en colaboración con las comunidades y cómo se han aprovechado de sus programas?

La asociación es parte integral del trabajo de ESSC. La base para responder es la solicitud de asistencia, lo que se establece la relación “parte interesada” en el inicio de las relaciones con nuestros socios. Nos unimos a las unidades locales de gobierno, organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios, e incluso diócesis.

En los compromisos anteriores con las diócesis de Cotabato, Butuan, Ipil y Malaybalay, se nos pidió ayudar en las mesas de la ecología, centros de acción social, o de los apostolados de Pueblos Indígenas en el desarrollo de una agenda ecológica. La intención era utilizar este material en su planificación de las actividades y en la respuesta a las preocupaciones ambientales y sociales en las parroquias. Hay contextos muy específicos para cada diócesis. Estos incluyen el lago Lanao, inundaciones, y el trabajo con tres pueblos (musulmanes, cristianos y los pueblos indígenas) en Cotabato, Butuan, la minería en Ipil, y el impacto de las plantaciones agrícolas en Bukidnon. Para este último, se desarrolló un mapa que ubica las parroquias de la diócesis, con la cubierta vegetal desglosados en diferentes tipos, junto con los límites administrativos. Acompañando el mapa, proporcionamos un análisis de los recursos identificados y las preocupaciones emergentes. Este tipo de información permite el desarrollo de una agenda de trabajo ecológico, el suministro de información a los escenarios de “previsión,” dando un contexto de donde se encuentran las parroquias, las posibles preocupaciones de los feligreses que trabajan en las plantaciones, el tipo de recursos que tienen, el acercamiento de las autoridades competentes, y los problemas que se deben priorizar. Como éste fue un trabajo de exploración, entendimos que este compromiso inicial necesitaría mucha opinión y que su éxito dependería del compromiso de las personas que desean sostener el trabajo.

Q: ¿Qué aprendizaje o experiencia significativa has ganado en el ministerio que fusiona de alguna manera la ciencia y la fe? ¿Cuál es la contribución más importante de la fe en este trabajo?

Estoy cada vez descubro que tengo una mejor apreciación de mi fe a medida que me comprometo en esta línea de trabajo. Los elementos de la atención y la compasión se sienten especialmente en nuestra colaboración con las comunidades. El enfoque de ESSC es comenzar desde donde está la gente, escuchar sus preocupaciones, y a partir de ahí, desarrollar y adaptar la respuesta. Hay enormes áreas para la innovación y la exploración. El trabajo de ESSC también permite la aplicación de una ciencia sostenible donde la investigación es impulsada por un problema; por lo tanto ESSC puede hacer una mayor y más significativa contribución en la mejora de las vidas de las personas. En el instituto de Ciencia Medioambiental por el Cambio Social se pide desarrollar un análisis que requiere una reflexión personal, respondiendo a la pregunta: “¿Y qué?” Por ejemplo, si el análisis de la investigación muestra que las precipitaciones en Cavite son mayores que en Manila durante un monzón, ¿qué ocurre? ¿Cómo responder y prepararse al impacto en la vida de las personas o según las capacidades de las comunidades?

Usted pregunta acerca de la diferencia entre mi trabajo y mis oraciones. Puedo compartir que mis oraciones se amplían, yendo más allá de mis preocupaciones personales. Teniendo en cuenta esta línea de trabajo, mi oración se encarna en las personas con las que trabajamos, como usted dice. La fusión de la fe y la ciencia parece fluir de forma natural en nuestro trabajo. Pedro, que es el único de los jesuitas en el personal, emprende actividades espirituales con nosotros, con una gran cantidad de adaptaciones ya que tenemos una diversidad de orígenes religiosos. Hay respeto por la fe en el lugar de trabajo. En sus misas, abre la homilía para que otros puedan compartir y conecta las lecturas del día con las preocupaciones medioambientales.

Q: ¿Le resulta significativamente difícil algún área del trabajo en particular, alguna asociación desafiante?

El ritmo lento o el progreso de las cosas pueden ser muy frustrantes. La conciencia ambiental es alta, pero la respuesta es lenta. ¿Tenemos que dar a la gente herramientas o utilizar nuevas formas de pensar? Nos enfrentamos al reto de transmitir la innovación en medidas prácticas para que las personas puedan integrarlo en su vida cotidiana. Al mismo tiempo, los cambios globales que tienen lugar no pueden ser ignorados, y los límites planetarios necesitan integrarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que salen de los Objetivos de Desarrollo del Milenio cuyos plazos terminan en 2015. Los modelos económicos y de crecimiento ya no se pueden definir sin el impacto medioambiental.

Q: ¿Puede describir la voz de ESSC en las plataformas sociales como medios de comunicación social? ¿Cómo de fuerte o débil es esta voz? ¿Cómo lograr que la gente te escuche?

ESSC no es un grupo de defensa, pero sí desarrolla el análisis que se puede informar y ser utilizado por grupos de defensa. No nos corresponde a nosotros juzgar si nuestra voz es fuerte o débil. Creo que es más importante que nuestro trabajo siga siendo relevante y sensible, y que las personas y organizaciones que valoran el trabajo que hacemos puedan utilizar los resultados del trabajo de ESSC y las enseñanzas para así también seguir adelante con su trabajo. Facilitamos las reuniones del Grupo de Trabajo de Filipinas que se reúnen con profesionales, el gobierno, organizaciones no gubernamentales, de negocios, académicas, las organizaciones de la comunidad para discutir y desarrollar puntos de acción para las agendas ambientales específicas. La capacidad de recuperación del riesgo de desastres y “la mejor reconstrucción” son temas de trabajo que generan gran interés; existe un número creciente de personas y organizaciones que quieren mejorar la situación actual. Recientemente, atrajimos a medios de comunicación para hablar sobre la sequía y el impacto de El Niño en la seguridad del agua y los alimentos, especialmente en las comunidades de las tierras altas.

Q: ¿Hay algunas áreas emergentes de asociaciones potenciales, ciencia o filosofía que piense que serán útiles en el trabajo por el medio ambiente?

En estos momentos, se están realizando las etapas iniciales del Diálogo de Estocolmo sobre la ciencia y los valores de la sostenibilidad en Namur, en Bélgica. Esta es una exploración de una conversación global que la Red de Incidencia Global Ignaciana está encabezando con las comunidades religiosas y científicas. Un principio que emerge es el énfasis en los valores que se basan en las actitudes que tenemos para el medio ambiente y los recursos, por el prójimo, y para nosotros mismos. No es suficiente que la investigación se lleve a cabo o las ideas se desarrollen o se implementen. Las actitudes de las personas tienen que transformarse, dando forma a los valores que engendran el cuidado, la compasión y la acción.

Un equipo ESSC con científicos visitantes escuchar las preocupaciones económicas, ambientales y sociales de una comunidad de montaña. Foto des: A Ignacio, ESSC
Un equipo ESSC con científicos visitantes escuchar las preocupaciones económicas, ambientales y sociales de una comunidad de montaña. Foto des: A Ignacio, ESSC

Q: ¿Cómo es trabajar con una mezcla interesante y variopinta de personas procedentes de diferentes sectores – desde científicos para el gobierno a religiosos? ¿Cómo controla el consenso?

No es necesariamente un consenso lo que buscamos, sino que mantengamos la comunicación a todos los niveles para que haya un sano intercambio de ideas y puntos de vista; por lo tanto, se alienta y apoya la creatividad y la adaptación. No hay respuesta pro-forma o una “talla única para todos” como respuesta.

Q: ¿Puede describir una o dos alegrías o consuelos significativos en su implicación con ESSC?

Como madre, me siento feliz de ser parte de un esfuerzo que contribuya a un mejor futuro para la próxima generación. También estoy descubriendo que tengo un aprecio más profundo y comprensión de mi fe, que yo no consideraba importante antes. Tengo la sensación de que mi fe se profundiza y se fortalece con el trabajo que yo soy parte de, y estoy agradecida por esta oportunidad.

Q: ¿Tiene alguna esperanza para el futuro de este ministerio de la reconciliación con la creación?

Tengo la esperanza de que algún cambio de mente y el corazón pueda ocurrir a medida que trabajamos y colaboramos en el plano mundial y local en la búsqueda de la integración de la ecología y la sostenibilidad con los esfuerzos de desarrollo. Los vínculos internacionales en nuestro trabajo y las experiencias de las distintas comunidades en regiones de todo el mundo son muy alentadoras. La plataforma de intercambio que proporciona Jesuitas y Ecología en Comunicación (o Ecojesuit) está contribuyendo a esta ampliación. Los jóvenes son también una fuente de esperanza; este sector es donde tenemos que invertir capacidad, la educación, y opciones de subsistencia más amplios. Ellos serán los encargados de un planeta que es muy diferente al que teníamos antes y tenemos ahora; necesitan todo nuestro apoyo y acompañamiento.

Esta entrevista fue publicada originalmente en Tinig Loyola, la publicación de estudiantes de la Escuela Loyola de Teología, Volumen 16: 1-2, Año Escolar 2014-2015 y Ecojesuit ha pedido permiso para una segunda impresión de este artículo. Scholastic Patrick Nogoy SJ está con el teólogos subcomunidad en la Casa Loyola de Estudios y es también el subdirector de la Casa jesuita Arvisu, en la provincia filipina de la Compañía de Jesús.

Leave a Reply

Your email address will not be published.