Equipo de Investigación Ecoteología

Equipo de Investigación Ecoteología

Foto de: Ecoteología

Nelson Otaya, SJ

Ecoteología es un equipo interdisciplinario de investigación que reflexiona teológicamente sobre la crisis ambiental y diseña programas de gestión ambiental que conduczcan a una cultura de la sustentabilidad que abordan las relaciones del ser humano, la naturaleza y Dios.

Creado en 2002, lo forman profesores de teología y de estudios ambientales.  Además, cuenta con profesionales de otras disciplinas.  Así, entran en diálogo con la teología, disciplinas como la biología, la ecología, la ingeniería, la química, la agronomía, el arte, y la educación.

El trabajo tiene repercusión a nivel nacional e internacional y asume proyectos de investigación universitaria como “Ecoteología en clave de justicia, paz y desarrollo” y “Formación integral y valores ecológicos.”  Igualmente, coordina un sistema de gestión ambiental en edificios del campus de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia – respondiendo a los retos ecológicos que tenemos como obra de la Compañía.  El equipo se ha hecho eco del Magisterio, y de otros documentos eclesiales y jesuíticos.

En el campo académico se enfoca en asignaturas como: ecoteología y sentidos de vida; ecología y religiones; ecoteología del desarrollo; teología y ecologia; ecoteología; etica y ambiente; y agroecología y teología.  El equipo lidera el trabajo de la Mesa Ecoteológica Interreligiosa de Bogotá, y ha elaborado el Manual de Pastoral de la Tierra, actualizando así el diálogo entre teología y ecología.

A partir de 2010, el equipo ha definido cuatro Rutas Investigativas en los proyectos de Licenciatura en Teología: Epistemología de la Ecoteología; Educación Ecoteológia; y Ecoteología Intercultural y Pastoral de la Tierra.  Dicha perspectiva dinamiza el diálogo con la Creación para mantener la comunión con Dios y con los otros, promover una cultura de sustentabilidad y buen vivir, y actuar con responsabilidad política, profesional, familiar y del estilo de vida.

“Pensar teológicamente – Actuar Ecológicamente” inspira la praxis cotidiana que se sistematiza desde una teología que anhela justicia, paz y desarrollo sustenable, mediante el amor y servicio a los seres más vulnerables de la Creación.

Nelson Otaya, SJ es teólogo y miembro de Ecoteología.  Para más información, visite el blog del equipo, Ecoteología .

Leave a Reply

Your email address will not be published.