Estación de la Creación 2016: Misericordia y cuidado de nuestra casa común

Estación de la Creación 2016: Misericordia y cuidado de nuestra casa común

2016_09_15_ne_photo1El papa Francisco estableció el Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación  en la Iglesia Católica el año pasado.  Este evento, que se celebra cada 1 de septiembre, une la Iglesia Católica con la Ortodoxa, que lo festeja desde 1989.  Muchas otras iglesias católicas se han unido desde entonces.

El tema del mensaje del Papa Francisco con motivo del Jornada Mundial de la Oración para el Cuidado de la Creación de este mes se toma del Jubileo extraordinario y su encíclica, Laudato si’: Mostrar misericordia con nuestra casa común.

Francisco comentó que este día “ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación…”

Aparte de la celebración de esta fiesta anual, diferentes iglesias y grupos religiosos han llamado durante un mes la Estación de la Creación del 1 de septiembre hasta el 4 de octubre, la fiesta de San Francisco de Asís.  En un sitio web dedicado llamado Estación de la Creación, hay una breve explicación de cómo se inició la celebración de esta temporada y han sugerido actividades para las parroquias, los individuos y las comunidades, incluyendo los mensajes especiales del Día de la Creación tanto  del Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé.

Las iglesias de todo el mundo marcan la Estación de la Creación con los servicios y tiempos de culto que celebran la creación de Dios y sirven como un recordatorio del deber de la humanidad a proteger la tierra.  En un video preparado para la ocasión, el arzobispo de Canterbury Justin Welby llamó a los anglicanos a tomar parte en la celebración de las fiestas de la Creación y a unirse a los cristianos de todo el mundo y expresó que “el resultado del cambio climático no es potencialmente malo, es potencialmente mortal, para los países más frágiles y regiones de la tierra, y de los miles de millones de las personas que viven en ellas.”

La Iglesia del Grupo de tareas de Medio Ambiente de Inglaterra también tiene un conjunto de recursos litúrgicos  para animar a las iglesias que deseen celebrar y apreciar el regalo de Dios a la humanidad en la creación, mientras que la Red Ambiental en la Comunión Anglicana también tiene un centro de recursos para la Estación de la Creación 2016.

Para el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), del 1 de septiembre al 4 de octubre es el Tiempo para la Creación.  La propuesta de celebrar un Tiempo para la Creación durante estas cinco semanas se hizo en 2007 y al año siguiente el Comité Central del CMI afirmó este evento y se invitó a las “a observar a través de oraciones y acciones de un momento especial para la creación, su cuidado y custodia.”

Mientras tanto, la Red Mundial de Oración del Papa puso en marcha una serie mensual de videos cortos del Papa.  Para septiembre de 2016, el Papa Video 9 (Para una sociedad más humana)  Francisco ha descrito la crisis global ya que no es sólo financiera y económica, sino también ecológica y educativa, y por el que invita a los fieles a tomar medidas y contribuir al bien común en la construcción de la sociedad donde el ser humano está en el centro.  Otros videos del Papa invitan a los fieles a unirse a su propia oración en diferentes preocupaciones de la sociedad como el diálogo interreligioso, la protección de los niños y la familia, el papel de los pequeños agricultores, el respeto a las mujeres, la solidaridad en las ciudades, y el respeto a los pueblos indígenas.

El Cuidado de la Creación es el Papa Video 2 publicado en febrero, en el que nos recuerda que “la relación entre la pobreza y la fragilidad del planeta requiere otro modo de ejercer la economía y el progreso, concibiendo un nuevo estilo de vida.”  Al final, sólo tiene una petición que podamos “tener buen cuidado de la creación, como un don que hay cultivar y proteger para las generaciones futuras” y mostrar misericordia y cuidar de nuestra casa común.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *