LinksLinks2
Financiación de la agroecología para un sistema alimentario justo

Financiación de la agroecología para un sistema alimentario justo

CIDSE

Se reconoce ampliamente que se necesita urgentemente una transformación radical de los sistemas alimentarios y agrícolas para hacer frente a las crisis sociales, económicas, sanitarias y ecológicas convergentes. El potencial de la agroecología para transformar los sistemas alimentarios y hacerlos más resilientes, sostenibles e inclusivos es cada vez más reconocido y respaldado por un creciente cuerpo de evidencia científica. Sin embargo, como ha demostrado la investigación, solo una proporción marginal de la financiación pública se dedica a la agroecología.

Para mejorar el financiamiento de la agroecología, CIDSE y el Centre para la agroecología, Agua y resiliencia (CAWR) de la Universidad de Coventry llevó a cabo una investigación sobre cómo estos formatos y los canales de financiamiento ofrecidos a proyectos agroecológicos pueden apoyar el desarrollo de un sistema alimentario justo.

Cómo hacer que el dinero impulse para la agroecología es un informe de política que construye el caso para reformar la forma en que se financia el desarrollo de los sistemas agrícolas y alimentarios para poder lograr las transformaciones que necesitamos desesperadamente, y propone la agroecología como la mejor guía para esta transformación.

En un reciente seminario web de CIDSE sobre finanzas y agroecología que lanzó el informe sobre políticas, se compartió una síntesis de los resultados de la investigación que se basó en la inteligencia colectiva de los principales agroecólogos y donantes.

Se identificaron doce áreas a través de las cuales los donantes pueden enfocar sus métodos y enfoque de financiamiento para apoyar sistemas alimentarios más justos y sostenibles, y se organizaron a través de cinco conjuntos de recomendaciones:

  1. Participar en la reflexión y el examen iterativos de las prácticas de los donantes
  2. Transformar las relaciones entre donantes y beneficiarios
  3. Cambiar las modalidades de financiación, las metodologías y los enfoques para la entrega de la financiación
  4. Crear y adoptar herramientas de evaluación y medición más apropiadas
  5. Abordar los problemas del panorama general que socavan un sistema alimentario más justo y sostenible, incluido especialmente el desvío de la financiación de las formas perjudiciales de agricultura.

Citando el resumen de la sesión informativa sobre políticas, los autores describieron el contexto actual de la financiación de la agroecología:

“El potencial de la agroecología, ahora ampliamente reconocido como base de una sostenibilidad justa, se ve gravemente obstaculizado por la cantidad y calidad de la financiación disponible para su desarrollo. Las organizaciones, personas productoras de alimentos y partidarias que están impulsando la agroecología por todo el mundo tienen escaso acceso a financiación pública y filantrópica. La mayoría de la financiación para la agricultura se destina a modelos agrícolas destructivos, que no solo socavan la agroecología, sino también la seguridad alimentaria, la sostenibilidad medioambiental, los objetivos de desarrollo sostenible y el Acuerdo de París.”

“Cuando la financiación se destina a la agroecología, suele ser por medio de enfoques y mecanismos de financiación problemáticos, que limitan la capacidad de la agroecología para alcanzar su pleno potencial. Sin embargo, están surgiendo algunas entidades donantes ejemplares que están forjando nuevas vías, y otras se están percatando de la necesidad de cambiar a la agroecología.”

Este resumen de políticas sigue a nuestra primera publicación de CIDSE en septiembre de 2020, que se centró en la cantidad de contribuciones de las instituciones europeas e internacionales a la transformación del sistema alimentario: Finanzas para la agroecología: ¿más que un sueño? Una evaluación de las contribuciones de las instituciones europeas e internacionales a la transformación del sistema alimentario.

Cómo hacer que el dinero impulse para la agroecología: transformando la ayuda oficial al desarrollo a favor de la agroecología está disponible para descargar en inglés, francés, y español.

Este artículo también está disponible en francés y inglés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *