Dos casas jesuitas en Filipinas están estableciendo sistemas adecuados de gestión de residuos, como parte de su compromiso de actuar y animar la Reconciliación con la Creación hacia el medio ambiente y los estilos de vida y las instituciones sostenibles.
En la Casa Loyola de Estudios en Loyola Heights en la ciudad de Quezon, jaulas de acero están instalándose en la parte trasera de la cocina para facilitar la adecuada separación de los residuos. Con el apoyo de los empleados de cocina y escolásticos, se reciclan botellas de plástico y vidrio, latas y cajas de cartón. Los residuos de cocina se vierten ahora adecuadamente en una fosa con compost.

Iniciado por el Padre Mark López, quien fue el coordinador de la Casa Ecología, las actividades de gestión de residuos se iniciaron diciembre 2014 con el apoyo del padre superior, otros sacerdotes en la comunidad, los escolásticos, y el personal. Cesar Aguinaldo del instituto de investigación jesuita Ciencia Ambiental para el Cambio Social (ESSC) asistió y proporcionó apoyo técnico y laboral.
“La gestión adecuada de la casa sostenibilidad depende de la actitud y dedicación de la persona que se preocupa por la limpieza de toda la casa,” el P. Marcos citó.

El noviciado del Sagrado Corazón y el Centro de Retiro en Novaliches, en la ciudad de Quezon, en Manila, también está tratando de establecer un sistema para la gestión de residuos. Para ayudarles a empezar, Cesar de ESSC pasó una tarde con las comunidades de ambas cámaras jesuitas y revisó cómo se lleva a cabo la gestión. También les dio una introducción básica a los distintos tipos de desechos y formas de segregación y compostaje de residuos orgánicos.
Una de las maneras más fáciles de segregar los residuos en su casa, comunidad o instituto es comenzar en la cocina o despensa. Sólo hay que poner dos contenedores en la sala, uno para todos los residuos húmedos (residuos de alimentos) y el otro para todos los residuos secos (reciclables).

Este simple movimiento por los jesuitas en Filipinas no puede subestimarse, ya que la mala gestión de los residuos sólidos puede dar lugar a infestaciones de roedores, brotes de enfermedades y contaminación de las aguas subterráneas. Empezando por nuestras propias casas, podemos mostrar cómo la sostenibilidad puede integrarse en nuestro estilo de vida y en las instituciones.
Pueden leer la historia original en la web de la Conferencia Jesuita de Asia Pacífico.