Jesuitas en Asia Pacifico 2012

Jesuitas en Asia Pacifico 2012

Foto de: JCAP

La Conferencia Jesuita de Asia Pacífico (JCAP) dio a conocer el mes pasado su informe anual Jesuitas en Asia Pacífico de 2012, destacando la evolución de las cuatro áreas prioritarias comunes a través de las Conferencias: formación, educación, medio ambiente y migración.

El P. Mark Raper, SJ, Presidente de JCAP, ofrece en este informe una breve descripción de las actividades de JCAP y las prioridades y demandas que se hacen de los jesuitas de hoy:

“Los Jesuitas han estado en la región Asia-Pacífico desde los primeros tiempos de la Compañía, tratando de vivir esa visión.  Francisco Javier fue enviado a Asia en 1540, año de la aprobación de la Compañía, y después de un tiempo en India, llegó a Japón en 1549.  Aunque el contexto en el que vivimos hoy nuestra misión está marcado por profundos cambios, conflictos agudos y nuevas posibilidades, este mismo contexto exige que los jesuitas, como un cuerpo universal con una misión universal, seamos capaces de desarrollar una organización sólida que le permita tomar iniciativas, sobre todo en Asia y el Pacífico. Este es precisamente el papel de la Conferencia Jesuita de Asia Pacífico de hoy.”

La formación de los jesuitas para el ministerio en la región Asia-Pacífico es un elemento clave y para el cual la JCAP nombró a  su primer delegado de formación en 2009 y dio a conocer un documento sobre la formación “El perfil de un Jesuita formado para Asia y el Pacífico,” en noviembre de 2011.

En la educación, la Fundación Compañía de Jesús en Timor-Leste ha creado un Instituto de Educación de la Compañía, que comenzará en 2013 para seguir ofreciendo una educación de calidad al pueblo de Timor-Leste.

Foto de: JCAP

En 2010, la JCAP identificó la reconciliación con la Creación como un compromiso prioritario.  El grupo de trabajo de Ecología de la JCAP elaboró un documento introductoria, “Nuestro forma de proceder en el Medio Ambiente,” como marco de acción operativa y de espiritualidad.

La vulnerabilidad de los trabajadores migrantes y locales, los familiares extranjeros, los inmigrantes indocumentados, incluyendo a las víctimas de la trata y el contrabando, y las personas en centros de detención de inmigración también son una preocupación prioritaria.  Las respuestas de la JCAP incluyen el fortalecimiento de la colaboración, la comunicación efectiva, y abogan por cambios en la política y la práctica.

La JCAP trabaja en Australia, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea, Laos, Malasia, Micronesia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia, Timor-Leste, y Vietnam.

Una copia de este informe se puede descargar de la página web de la JCAP .

Leave a Reply

Your email address will not be published.