La Cumbre de Río+20 en movimiento

La Cumbre de Río+20 en movimiento

Foto de: International Institute for Sustainable Development-Reporting Services

Robert Athickal, SJ

Río de Janeiro. 18 de junio: La tan esperada Cumbre Rio+20 está en marcha.  Más de 20.000 personas han descendido a la metrópolis de Río de Janeiro.  Los auditorios, salas de encuentro, lugares para eventos paralelos y los puestos de exposición se extienden en el área de Barra da Tijuca, que está a una hora de coche de la ciudad.  Cientos de autobuses alquilados por el gobierno llevan a los delegados arriba y hacia abajo todo el día.

Había muchos puestos y salas a las que los participantes podrían optar por asistir a los programas de su interés.  Muchos procesos se están acabando y se preparan para formar parte de la Declaración a los Líderes del Mundo del 20 de junio.  Hay sesiones interactivas especialmente entre las ONG y muchos Presidentes de los órganos NU.  Hasta ahora, los delegados gubernamentales han llegado a un consenso del 37% del proyecto de trabajo.

Hay una cruda realidad que uno tiene que enfrentar, las Naciones Unidas han estado en un punto muerto desde hace varios años.  La comunidad mundial está polarizado en varios niveles.  Los grandes luchadores son el G-77 y el bloque de China y de 134 países del mundo en desarrollo y el resto de los países desarrollados del mundo.  El G-77 es originalmente un grupo de co-fundado por la India, pero desde entonces se ha convertido en uno de los  bloques más sólido de países.  China no se ha unido a ellos en calidad de miembro, sino más bien los apoya. Así que el grupo se conoce siempre como Grupo de los 77 y China.

Para citar un ejemplo de la polarización, la Hermana Misionera Médica Sor Céline le contó esta mañana a un pequeño grupo de religiosos que el lobby de empresas que gestionan el agua querían eliminar la palabra “derecho al agua” y sustituirla por “acceso al agua” en el documento.  Se sienten nerviosos cuando alguien habla en aplicar el enfoque basado en los derechos a la ecología.  Ambos campos están hablando desde diferentes visiones del mundo y de los intereses.  Las corporaciones del primer mundo no pueden ponerse de acuerdo por el derecho humano al agua, ya que significaría que tienen que pagar altos costos.

Así que el documento final al término de la Cumbre tendrá unas líneas más añadido a la visión original de la Cumbre de Río de 1992.  20 años por lo tanto, la lucha sigue encendida.

La trampa de esta lucha es que podría prolongarse hasta conseguir muchos más años.  Esto daría a la vez muy necesario para las empresas en el rastrillo de todos los beneficios y llenar sus arcas.  En la reunión de ONG se sugirió que unamos nuestros recursos para movilizar a los mediadores aceptables, tales como Noruega y Suecia, para presionar por un acuerdo anterior.

En las reuniones de la ONU no hay conversaciones nítidas y claras.  Todo lo que uno tiene que decir tiene que ser velado en frases diplomáticas y jergas.

El cabildeo es el camino hasta aquí.  Tome un diplomático para tomar un café y hablar con él / ella como si fueran las personas más importantes en el mundo.  Nunca aventurar algunas ideas claras, y no esperar a que la persona vaya pedir las aclaraciones, así que con cuidado de su  punto de vista sin que ellos sepan que están presionando!

Hay muchas congregaciones religiosas que participan activamente en las negociaciones y el cabildeo.  Varios señalaron la ausencia de los jesuitas en estas reuniones.

El Tarumitra, patrocinado por los jesuitas en India, ha traído una delegación de estudiantes para organizar un evento paralelo sobre la necesidad de ahorrar electricidad.  El estudiante tribal, Shweta Marandi, en su presentación puso de manifiesto la conexión entre el clamor de los pobres y el grito de la tierra.  Ella como Santhal también mostró cómo su comunidad fue diezmada por las corporaciones con el apoyo del gobierno, que se mudó y desplazó a las comunidades tribales del carbón.  Ella afirmó categóricamente en su presentación, “las bombillas eléctricas son alimentados por la sangre de los pueblos tribales popular!”

Los teólogos como Leonardo Boff, los combatientes contra las patentes de las semillas como Vandana Shiva, los científicos agrícolas como Miguel Altieri, etc se ven regularmente en las reuniones de la creación de la opinión pública.

Robert Athickal, SJ

La temperatura de las reuniones se disparará cuando los líderes del mundo lleguen el 20 de junio.  El gobierno local ha declarado tres días de vacaciones para mantener a los líderes del mundo lejos de los atascos de tráfico omnipresente!

Publicar por Tarumitra

Leave a Reply

Your email address will not be published.