Estudiantes de la escuela de Boboto (RDC) ganan el concurso nacional carteles sobre naturaleza

Estudiantes de la escuela de Boboto (RDC) ganan el concurso nacional carteles sobre naturaleza

2016_04_30_P&P_Photo1Jean-Christian Ndoki, SJ

Benjamin Kataliko y Benjamin Kambale, estudiantes de la universidad Boboto, una escuela de los jesuitas en Kinshasa, en la República Democrática del Congo (RDC), ganaron el primer premio en un concurso nacional de carteles sobre naturaleza y el medio ambiente.  Bajo la supervisión de un profesor D. Denis Nzeza, diseñaron un cartel sobre los residuos de plástico que mostraron no sólo maneras de reciclar los desechos plásticos, sino también la necesidad de cambiar las actitudes.

Los residuos plásticos son una plaga en Kinshasa ya que contamina los ríos, reduce la fertilidad del suelo, obstruye las alcantarillas y contribuye al desarrollo de diversas enfermedades.  Los estudiantes retrataron las prácticas de gestión de residuos de plástico, envases de vidrio, reducción del uso de envases de plástico, la suspensión del uso de bolsas de plástico en los supermercados y el uso de bolsas reutilizables o cestas, y también proporcionando contenedores especiales para el plástico para ser recogidos por una empresa de reciclaje.

La ONG Investing in People, en colaboración con el Ministerio de Investigación Científica, el Ministerio de Educación Primaria y Secundaria, y algunas otras ONG activas en la RDC, celebran el concurso nacional de cartel cada año desde 2014, como parte de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la RDC.  Para su tercera edición, que tuvo lugar del 11 al 13 de abril de 2016, el tema fue “Naturaleza y Medio Ambiente,” haciéndose eco de la Cumbre del Clima en París (COP21).

El concurso nacional cartel era una entre varias actividades que vieron lugar durante Semana de la Ciencia y Tecnología para aumentar la conciencia sobre las preocupaciones relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente.  El cartel tiene que ofrecer una respuesta de larga duración, ser innovad y adecuado a un problema práctico en relación con el medio ambiente.

Otras presentaciones de carteles cubrieron una amplia gama de problemas ambientales como la erosión, la deforestación, inundaciones, gas metano, la contaminación por metales pesados, o el uso racional de virutas de madera.  Los jóvenes participantes fueron extraordinariamente creativos y entusiastas.

Después de la votación pública en Facebook y el voto del jurado durante un acto de presentación del cartel, Boboto ganó el primer puesto en la votación del público, y el segundo tras la deliberación del jurado.

Después del concurso ahora empieza la exposición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *