Obra global de la Compañía de Jesús en medio ambiente

Obra global de la Compañía de Jesús en medio ambiente

Jesuitas están llamados a responder a un mundo cambiante que es cada vez más bajo presión, ecológica y socialmente. Foto de: UN FAO
Jesuitas están llamados a responder a un mundo cambiante que es cada vez más bajo presión, ecológica y socialmente. Foto de: UN FAO

Savarimuthu Ignacimuthu, SJ

En un número especial de la Revista de Estudios jesuitas, se destacan las obras de los jesuitas con respecto al medio ambiente desde la perspectiva de varias regiones con la esperanza de fomentar una conversación intercultural fructífera necesaria dentro de la Compañía.

En su discusión de las actividades ambientales de jesuitas europeos, José Ignacio García, SJ, narra la forma en que la Conferencia Europea de la Compañía de Jesús trabaja desde una perspectiva ecológica.  La identificación de figuras ejemplares en los orígenes de la Sociedad que hicieron contribuciones útiles a las ciencias naturales ya sea como educadores en las escuelas o como misioneros, García explica en detalle cómo estos primeros jesuitas también fueron participantes activos en varios campos científicos, como la botánica, entomología, la astronomía, la meteorología y la geografía.  Volviendo su atención hacia una Compañía más reciente – es decir, después de la supresión de los Jesuitas (decretada en 1773 por el papa Clemente XIV) – García también explica cómo durante el siglo XX los jesuitas se dedicaron a la enseñanza agrícola, en concreto en Francia y España, mediante el establecimiento de instituciones acreditadas que tienen sus raíces en las inmediaciones agrícolas, así como empresarios educativos que también participaron en el desarrollo de nuevas formas de agronomía, desarrollo energético y nuevos tipos de activismo ambiental.

En su reflexión de su propio itinerario de su época de noviciado Jesuita y escolástico en Estados Unidos hasta ahora, como misionero en Uganda, James Strzok, SJ ofrece una relación completa de los proyectos ambientales de los jesuitas en el Este de África.  En estas circunstancias, cuando se encuentra de inmediato con las consecuencias del cambio climático en forma de sequías, el propio Strzok proporciona un enfoque ejemplar a tales condiciones precarias, después de haber aplicado las buenas prácticas medioambientales, al tiempo que ha diseñado y construido edificios educativos.  Además encabeza en esta región la Compañía, para convertirse en uno de los primeros en instalaciones de sistemas de calentadores solares de agua.  Otras innovaciones de energía de este caso incluyen la explotación del calor geotérmico de agua de pozo como un medio de calefacción de edificios, así como la energía solar para operar bombas de agua y para la iluminación y potencia de computadoras.  Como él mismo explica, incluso se están construyendo bio-letrinas con el objetivo de utilizar el gas metano para cocinar.  Por otra parte, este tipo de proyectos ecológicos también sirven como una exposición de las mejores prácticas y la inspiración para el público más amplio de Tanzania y una posible fuente de colaboración.  Strzok demuestra de una manera ecológica de procedimiento que se integra con un sentido de la justicia y la solidaridad hacia los más vulnerables.

Todavía otra perspectiva Jesuita – esta vez desde la Conferencia Jesuita de Asia Pacífico (JCAP) – Pedro Walpole, SJ hace hincapié en que una postura ética de la justicia ambiental también debe poner de relieve las amenazas comunes y longitudinales para el bienestar de una región.  Con base en Filipinas, pero profundamente familiarizado con los desafíos regionales climáticos a los que se enfrentan Asia y el Pacífico, especialmente los tifones, Pedro explica en detalle las formas en que la red jesuita facilita las cosas y con el objetivo de una mayor interoperabilidad con las agencias gubernamentales y las comunidades locales en los países donde viven los jesuitas de JCAP.  La creciente respuesta a los desastres y calamidades naturales y las actividades coordinadas para mitigar los desastres, ha fomentado un diálogo vivo en la ciencia de la sostenibilidad y los valores que se deben desarrollar a nivel popular, la universidad, y los niveles gubernamentales.  Los jesuitas de esta región, como apunta Walpole, son capaces de aprovechar su fuerza organizativa para mejorar estas áreas de interés.

En cuanto a las obras ambientales de los jesuitas en la India y Sri Lanka, Savarimuthu Ignacimuthu, SJ explica cómo la conferencia de esa región relaciona la doctrina de la creación para la sensibilización del medio ambiente y promoción a nivel público.  Este artículo proporciona una especie de directorio biográfico de los jesuitas del sur de Asia con referencia a los aspectos ecológicos de sus misiones.  Muchos están involucrados en proyectos más pequeños, tales como el suministro de cocinas solares a pequeños hogares, el desarrollo local de programas de cuencas, el suministro de agua potable, medidas preventivas para limitar la deforestación, la plantación de árboles, plantas raras y en peligro de micro-propagación, la conservación de la biodiversidad, la promoción de la agricultura sostenible y ecológica – entre otros.  En esta línea, muchos de los jesuitas en el sur de Asia, también tienen reconocimiento y premios por su trabajo ambiental.

En un contexto muy diferente, la exploración de las iniciativas ecológicas que la Compañía genera en Estados Unidos, Ken Homan, SJ sugiere que los jesuitas americanos han dejado de cumplir en muchos aspectos con la llamada a la conversión ecológica.  Mientras cuenta cómo los jesuitas y sus instituciones en EE.UU. han respondido a la llamada de Laudato si’, Homan habla de la importancia de la responsabilidad de inversión, cuidado del medio ambiente, la reducción de la huella ecológica a través de una lente de la ecología integral.  Proporciona ejemplos útiles de la mejora de las condiciones del mundo natural por instituciones de la Compañía, tanto en la educación secundaria como la superior.  Aún no hay un profundo grado de confort y complicidad por parte de los jesuitas en EE.UU., por lo que propone un examen ecológico que puede iluminar nuevos caminos a seguir y permitir este tipo de cambio cultural.

2016_09_30_reflection_photo2Por último, Sergio Coronado Delgado aborda las obras de los centros sociales de la Compañía en América Latina y especialmente su defensa, al tiempo que hace hincapié en cómo esta forma de apostolado social opera en un modo de acompañamiento con las comunidades rurales vulnerables.  En América Latina, donde la injusticia ambiental tiende a girar en torno a temas de minería, Delgado es un ejemplo de un enfoque que enmarca la justicia ambiental como una preocupación fundamental de la justicia social.  Coronado ilustra, con casos específicos, cómo estos centros siguen desempeñando un papel de apoyo para tales causas a través de campañas de creación de conocimiento “desde abajo” que incluye y da poder a los líderes locales.

Este número especial de la Revista de Estudios jesuitas ofrece una serie de artículos sobre las actividades ambientales de jesuitas y reflexiona sobre la capacidad de la Compañía y de sus instituciones para el cuidado de nuestra casa común.  Tenemos la esperanza de que estos relatos pueden ser una fuente de motivación para los demás hacia la meta de la justicia ambiental.  De hecho, la reconciliación y la vida en armonía con la creación podría convertirse en un camino espiritual que abarca la plenitud de la vida “para que Dios sea todo en todos” (1 Corintios 15:28).

Este artículo constituye un extracto de la introducción general por Savarimuthu Ignacimuthu, SJ, en la Revista de Estudios Jesuitas, Volumen 3, Número 4, 2016, páginas 553-561.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *