
Proviene de los portavoces de dos organizaciones en el Valle Karanpura: Janum Bhumi Raksha Samiti y Karanpura Bachao Samiti Sangarsh
Los residentes de Karanpura Valle en Jharkhand, India, que se unieron para alzar la voz contra un proyecto minero de carbón que amenazaba sus medios de vida y su relación tradicional con la tierra, se mostraron encantados al escuchar que el proyecto finalmente se ha cancelado.
Controlada por el Estado mediante la participación de NTPC Limited, el mayor productor de energía de la India y el arrendatario, el contrato se adjudicó a Thiess Minecs en 2010 para construir y operar una mina de carbón a cielo abierto en Pakri Barwadih, en el valle. El pasado mayo de 2014, NTPC anunció que se resolvía el contrato con Thiess debido a la falta de progreso en el sitio.
Según un informe de Bloomberg, “Thiess se adjudicó el contrato en 2010 para construir plantas de infraestructura y procesamiento de carbón antes de retirar tierra de la superficie, la minería y la carga de todo el carbón en el sitio durante un período de 22 años, de acuerdo con un comunicado en el momento. Se esperaba que la mina de Pakri Barwadih produjera más de 300 millones de toneladas métricas de carbón durante su vida. NTPC dijo en el comunicado el contrato era por 27 años. Se emitió un comunicado a Thiess el 10 de julio 2012 para pedirle que explicase por qué no se cumplió el plazo para desarrollar la mina. NTPC dijo que el valor del contrato fue de 230.000 millones de rupias (3.800 millones de dólares).”
Es fácil sentirse abrumado al enfrentarse a las grandes corporaciones, en oposición a sus actividades. El fuerte desequilibrio de poder, la fachada corporativa en el anonimato, y el poder financiero de las empresas pueden desalentar a los miembros de las comunidades locales al oponerse a las desigualdades que se derivan de las operaciones de una entidad.
“Es bueno,” dijo uno de los habitantes locales, al referirse a la cancelación del proyecto. “Hacen promesas de desarrollo, pero nadie les cree. ¿Qué desarrollo? Ellos nos dan el dinero y nos piden desaparecer. ¿A dónde?”
El Valle Karanpura es rico en carbón, lo que representa más de una cuarta parte de las reservas de la India. Como se destaca en un artículo anterior Ecojesuit, más de 100.000 hectáreas de tierra han sido asignados a las minas y de la infraestructura de apoyo. Esa tierra es también el hogar de más de 200 pueblos, incluyendo Pakri Barwadih, y engloba grandes extensiones de ricas tierras agrícolas que se enfrentarían a una degradación desastrosa si la extracción de carbón se llevase a cabo.
Amenazada por las consecuencias de la explotación de los recursos de carbón, la oposición de la comunidad al proyecto Pakri Barwadih era fuerte. Los locales afirman que los disidentes se unieron con intimidación y la violencia, y que los esfuerzos de la compañía para la compra de sus tierras estaban contaminados por la desinformación y el fracaso para abordar de forma significativa sus preocupaciones. También creen que los planes de rehabilitación propuestos eran insuficientes para cubrir la pérdida de medios de vida, especialmente para los agricultores indígenas.
Las empresas pueden rechazar algunas de estas afirmaciones, pero está claro que había una falta de compromiso de la comunidad en el proyecto, y que las protestas de la población local hicieron difícil para los contratistas hacer progresos en la mina.
La batalla no ha terminado todavía, con la posibilidad de que otra empresa pueda después entrar en el cuadro de donde Thiess ha salido. Pero las empresas harían bien en prestar atención a las lecciones de la responsabilidad social de las empresas que se desprenden de este caso, ya que no es probable que los locales cedan a los esfuerzos por expulsarles de sus tierras.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA… Manos unidas, corazones unidos, brazos levantado nos llevan al verdadero triunfo… En nuestro mundo globalizado, tenemos que globalizar también nuestra Solidaridad… Todos unidos en la historia vamos buscando un nuevo horizonte. Arriésgate, arriésgate siempre hay un algo más…El Principio Esperanza debe ser como el Horizonte común hacia donde caminamos por distintos caminos… Das Prtinzip Hoffnung… Recuperar el sentido de lo verdaderamente humano es profundamente cristiano… El sentido profundo del ser humano está siendo vanalizado, distraído… La Esencia es el principio estructural y fundamental de toda sustantividad… Recuperemos a la <Persona Humana en todas sus dimensionalidad, en todas sus fundamentos estructurales… No nos dejemos manipular por los ídolos del Tener, del Poder, de la vana Soberbia… Como pájaros libres… De libre vuelo… Como pájaros libres… Así los quiero… Todos los días Son Navidad en la lucha por la Fe y la Justicia que ella exige… Aureee…