
Dieng Karnedi, SJ
Vivimos en un mundo imperfecto y cuando miramos a nuestro alrededor, hay muchas crisis e injusticias para las personas y el medio ambiente. La brecha entre los más ricos y los más pobres es muy amplia. Los recursos naturales que son para todos son controlados por unos pocos. No es de extrañar entonces que la crisis social y ambiental continúe.
En la búsqueda de una respuesta para hacer frente a una gran crisis, me doy cuenta de que no hay demasiadas personas que se preocupan por los problemas de crisis y de justicia. El gobierno, que tiene un papel importante para garantizar la justicia y el bienestar de las personas, es a menudo incapaz de responder. Así que a menudo me pregunto qué puedo hacer como jesuita de Indonesia.

GROPESH, un movimiento juvenil
Mientras estaba en Jakarta estudiando filosofía y teología de 2005 a 2009, trabajé con algunos jóvenes que compartieron una visión similar sobre la necesidad de una gestión ambiental. El 25 de marzo de 2007, pusimos en marcha un movimiento juvenil llamado GROPESH, o Gerakan Orang Muda Peduli Sampah, cuyo principal objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la gestión adecuada de los residuos entre las personas y la sociedad civil en Jakarta.
GROPESH permanece activo y tiene muchas actividades de educación social en Jakarta. Estos incluyen actividades de promoción personales y de grupo sobre la forma de clasificar los residuos orgánicos y no orgánicos en casas, escuelas, parroquias y oficinas, además de promover 3R+R (Reducir, Reutilizar, Reciclar + Replantar). También nos sumamos a los eventos que se organizan en emisoras de radio y televisión, editoriales de revistas, y el gobierno. Al unirse a estos eventos públicos, esperamos llegar a un público más amplio y ganar conocimiento más amplio sobre la gestión de residuos.
Estoy muy feliz de ser parte de este movimiento. Lo que me hace más feliz es que GROPESH se ha expandido más allá de Jakarta y opera en Solo City desde los hace dos años.
Uno de los miembros del grupo en Jakarta, la señorita Denok Marty Astuti, se trasladó a Solo y estableció GROPESH en la región de Solo. Denok es una joven con talento y con una profunda preocupación por la gestión de residuos. Ella fue de puerta en puerta para promover la gestión de los residuos en las cárceles y debido a su esfuerzo, dos establecimientos penitenciarios en Solo y Klaten ahora son capaces de gestionar sus residuos de manera más eficaz. Algunos presos incluso ganan algo de dinero de las actividades de gestión de residuos.
Este movimiento está todavía en curso y esperamos que la conciencia sobre la gestión de residuos siga promoviéndose e inspire a muchas personas. Con el tiempo, este movimiento sería muy útil para nuestro medio ambiente y las personas.

OPERA, un movimiento juvenil de la naturaleza comenzó con los estudiantes de educación de biología
En 2014, los estudiantes de educación biología, establecimos Orang muda PEdli konseRvasi Alam (OPERA), que significa un movimiento juvenil que cuida la naturaleza y su conservación. Las actividades de OPERA combinan las actividades de educación y conservación, como la plantación de árboles y plantas herbales en asociación con una escuela primaria.
Durante un semestre del año pasado, llevamos a cabo las clases de educación “verdes” en la Escuela Primaria Kanisius en Kotabaru, introduciendo en el proceso del valor de las plantas herbales y estableciendo un jardín de plantas herbales en la escuela. Los árboles de semillero también se distribuyeron a la parroquia Somohitan y se unieron a las actividades del grupo de conservación de loros en la zona Merapi.
También llevamos a cabo la conmemoración 25 años de la declaración de 1990 Ganjuran que solicitó la implementación sostenible, ecológicamente sana, económicamente viable, adaptado a la cultura, y socialmente justo del desarrollo agrícola y rural. En ese momento, los pescadores y los agricultores que utilizan métodos orgánicos estaban preocupados con el programa de “revolución verde” y su impacto en sus granjas y zonas de pesca. El acto conmemorativo involucraba a mucha gente y el objetivo era construir relaciones entre los agricultores, estudiantes universitarios y hombres de negocios. Con el apoyo del P. Wiryono Priyotamtama, SJ, las actividades relacionadas con este evento se centraron en el desarrollo de la agricultura ecológica e hidropónica en tres lugares diferentes de la ciudad: el laboratorio de biología educación, el experimento de jardín de enseñanza de la biología y la agricultura orgánica Pokoh.
También hubo actividades de reforestación en el distrito de Gunung Kidul de Yogyakarta que experimenta la escasez de agua regular durante la estación seca. El área es sobre todo cárstica, con cuevas y montañas de piedra caliza. De acuerdo con su historia geológica, la zona de Gunung Kidul solía ser parte del fondo del mar y se convirtió en parte del continente debido a eventos tectónicos y volcánicos que elevaron el fondo del mar hacia arriba. Con una población creciente en Gunung Kidul, la disponibilidad de agua es una preocupación crítica.
El 16 de diciembre de 2015, Sanata Dharma Universidad, Wonosari Parish y Parroquia Baru Kota (dos parroquias dirigidas por jesuitas) plantaron mil árboles en lugar de Goa María. Aprendiendo de este evento, tenemos la intención de hacer la plantación de árboles en algunas zonas de Gunung Kidul, específicamente Grigak Beach y Watu Kodok Beach. Estas dos zonas de playa también son buenos sitios para las actividades de campo de la educación el departamento de biología de la Universidad Sanata Dharma.

En Grigak Beach, tenemos un plan para manejar esta área como zona de reforestación y desarrollo de las plantas herbales. Hemos estudiado la zona y continuado con una mayor investigación para entender la siembra y manejo adecuado necesario.
La playa Watu Kodok es otro sitio importante que por lo general vamos para orientar a los nuevos estudiantes de educación biologíca. Los campos de aprendizaje en la enseñanza de la biología se llevan a cabo durante tres a cuatro días en esta playa. Teniendo en cuenta la importancia de este sitio de playa, tenemos la intención de plantar más árboles para aumentar la superficie forestal de la playa Watu Kodok.
Otros planes y acciones
Para ser un jesuita capaz de responder a la crisis ecológica en particular en Indonesia, tengo que adquirir conocimientos. Después de cuatro años de regencia, proseguí mis estudios de biología y tengo la intención de estar preparado no sólo para ser un científico sino también un educador. Durante los últimos dos años, he estado estudiando biología en la Universidad Sanata Dharma que está estrechamente relacionado con mi interés en los problemas ecológicos.
Promover el cuidado por el medio ambiente requiere habilidades y conocimientos suficientes y la comprensión acerca de las relaciones entre el medio ambiente y las personas. Busco una educación en la universidad más allá de las aulas y las teorías, estar en contacto con otros estudiantes universitarios con la misma visión y el deseo de comprometerse y actuar.
Dieng Karnedi es un jesuita de Indonesia activo en la promoción y el fomento de la participación activa y el compromiso en la curación de un mundo roto, tales como el Proyecto Tierra Curación donde comparte en un video de ocho minutos actividades de algunos estudiantes de educación de biología en la Universidad Sanata Dharma que están preparando materiales de siembra para un jardín de hierbas.