Preocupaciones ecológicas y sociales en Corea: Áreas para una colaboración activa

Preocupaciones ecológicas y sociales en Corea: Áreas para una colaboración activa

Pedro Walpole, SJ y Francis Mun-su Park, SJ

Son muchas las reflexiones y actividades en Corea que incorporan las preocupaciones medioambientales y también las áreas de colaboración entre los jesuitas y colaboradores. Debido al contexto ambiental y social, los problemas tienen a menudo un mayor alcance e integran las preocupaciones sociales y las necesidades de la sociedad en general.

Hoy en día existe una creciente preocupación por el bienestar de los jóvenes, sus estudios y su trabajo que buscan una ética que debe atender a las necesidades y el crecimiento personal, no sólo el rendimiento y el impulso del desarrollo económico.

Existe la preocupación por el número creciente de migrantes, pero no están cubiertos por el marco social, y encuentran muchos déficits exponiéndose a riesgos y abusos. En la plaza de Gwanghwamun en Seúl, en las concentraciones diarias las personas a menudo intercambian experiencias sobre preocupaciones porque quieren expresarse en sociedad y hacen visible amenazas ecológicas en muchos de estos asuntos.

El Padre Cho Hyun-chul SJ me habló de su peregrinación el año pasado por una mayor conciencia nuclear que terminó en una reunión en la plaza. El país cuenta con 23 reactores nucleares en cuatro ubicaciones proporcionando alrededor del 30% de la energía de la nación y el año pasado visitó algunas de las instalaciones nucleares. Corea y China son los dos principales países de la región que están expandiendo. En 1978, la primera planta fue construida y después de 30 años que estaba previsto que se cerrase en 2007, pero se prorrogó por otros 10 años. La pregunta es: ¿Volverá a prorrogarse de nuevo? Hay mucho miedo a causa de su vejez y no parece haber ningún marco para el desmantelamiento de estas plantas. La segunda planta se inauguró en 1982 y se cerró en 2012, pero se le permitió poner en marcha de nuevo recientemente.

Muchas personas creen que estas plantas son esenciales para mantener el estilo de vida mejorada y la industria del país. Otros apuntan a la catástrofe de Fukushima y el pobre mantenimiento a gran escala de plantas antiguas en Japón, mientras que otros dicen que esto nunca va a suceder en Corea. La contaminación durará de unos 300 a 600 años; no hemos vivido el tiempo suficiente para tener la prueba. Cabe esperar que esté afectada un área con un radio de 300 kilómetros, una extensión mayor que la anchura del país y gran parte de su longitud.

Orando por la paz en Jeju Island. Photo courtesy of JCAP e-news
Orando por la paz en Jeju Island (Foto de: JCAP e-news)

Así que el año pasado Cho Hyun-chul emprendió una peregrinación y caminó 640 kilómetros en 41 días a partir de Gori en Busan, donde hay cuatro plantas de energía nuclear, hasta Seúl. La gente les acompañaron en su viaje a lo largo de todo el camino. Este año tienen previsto caminar desde Youngkwang a Uljin donde han abierto nuevas plantas.

Hay tres preocupaciones principales:

  1. El gobierno (industria) intenta extender la vida de las viejas centrales nucleares
  2. La construcción de una nueva planta de dos unidades en el Condado de Yeongdeok y el creciente impacto de las aguas oceánicas y líneas de alta tensión en todo el país
  3. El combustible gastado sólo tiene almacenamiento temporal que en sí mismo está casi lleno.

La protesta en Samcheok y la elección de un nuevo alcalde puede evitar a la zona de una central nuclear, pero las preocupaciones se concentrarían en Yeongdeok. ¿Cómo se puede cerrar la antigua planta, no construir uno nuevo y encontrar enfoques alternativos? La energía renovable podría cambiar el equilibrio de poder económico de unas pocas empresas y permitiría operar a muchas empresas de menor tamaño.

El camino a seguir tiene muchos desafíos; la transparencia no ha llegado fácilmente en estas situaciones. En la actualidad, el P. Cho Hyun-chul no está seguro de que Corea del Sur esté realmente buscando una manera de salir de este aprieto nuclear, la forma en que Alemania ha comprometido a cerrar plantas para el 2022.

En Seúl, en los últimos 18 meses, ha habido una serie continua de ocho conferencias sobre la ecología y espiritualidad a lo largo de los siglos, presentados por el Centro Jesuita de Investigación para la Defensa y la Solidaridad, al frente del cual se encuentra Francis Mun-su Park, SJ.

La primera serie de cuatro presentaciones abarcó San Benito, Santa Hildegarda, San Francisco, y San Ignacio. La presente serie de cuatro presentaciones se ocupó de cuatro jesuitas del siglo 20: Teilhard de Chardin, Luis Alberto Hurtado, Alfred Delp, y Oswald von Neil-Breuning. Cada presentación, celebrada en la Cafetería Ignacio del Centro Apostólico Jesuita en Seúl, incluye conferencias sobre la vida y obra del líder espiritual, discusiones en grupos pequeños, y la danza de oración.

La respuesta de los participantes ha sido favorable, pero el reto intelectual es grande, y rara vez se ha superado la asistencia de 20 personas. Es un desafío intelectual para quedarse con la discusión y seguir adelante, sin embargo, estas reflexiones puede ser muy útiles para los grupos de acción para profundizar su base para la acción y para la paz.

Asimismo, el Centro Jesuita de Investigación para la Defensa y la Solidaridad se unieron con el Instituto de Espiritualidad Ignaciana en Seúl para traducir una recopilación importante de artículos de Promotio Iustitiae, centrada en la iniciativa Red Global de Incidencia Ignaciana (GIAN). Los artículos que figuran a continuación se publicarán en un libro por el final del año, y habrá un concierto de libros para intensificar la publicidad.

  1. Todo el Promotio Iustitiae (PJ) 110 que se centra en las redes mundiales de promoción ignacianos
  2. Redes con el fin de responder mejor a nuestra misión por los Coordinadores Sociales de Conferencias (PJ 113)
  3. Red de incidencia global por el derecho a la educación por Lucía Rodríguez (PJ 114)
  4. La investigación universitaria (PJ 116)
  5. La Iglesia en un nuevo país de inmigración: Corea del Sur por Denis Kim (PJ 113)

Hay dos próximos eventos de interés en Gangjeong, en la isla de Jeju, sede de un movimiento de paz en curso en protesta por la construcción de una base naval de Corea. La primera será la apertura del Centro de la Vida y la Paz Pastoral de la Diócesis de Jeju en Gangjeong el 5 de septiembre.

Este centro pastoral proporcionará educación para la paz, la reflexión y la reconciliación para los residentes locales y activistas por la paz y la solidaridad internacional a través de eventos de paz y las actividades intelectuales. Albergará el centro pastoral, pero también tienen auditorio y facilidades de alojamiento. Es bueno para la enseñanza y el debate y la acción local. El esfuerzo más amplio es ahora hacer la transición de la oposición al nuevo puerto, que está a punto de concluir, a un proceso de curación y la paz centrado en mayores esfuerzos de paz en la zona. Tanto más debemos buscar la paz donde están las armas del conflicto.

El segundo evento será la Conferencia Gangjeong Paz 2015, que se celebrará 7 a 9 de septiembre en el centro pastoral, recientemente abierto. La conferencia, que se celebrará en coreano y japonés con traducción simultánea, buscará la acción cooperativa Corea-Japón en tres frentes:

  1. La promoción de un parque de la paz en el sitio histórico de un aeropuerto japonés de la Segunda Guerra Mundial, en Jeju
  2. Pidiendo a Okinawa y Jeju a convertirse en islas desmilitarizadas de la paz (con más islas que se incluirán en el futuro)
  3. Nuevas iniciativas de educación para la paz con la asistencia de 24 participantes japoneses, incluyendo cinco de Okinawa

Los apostolados sociales de las provincias de Japón y Corea eligieron la Conferencia Gangjeong Paz 2015 como una ocasión de una reunión bi-provincia de apostolado social jesuita. Los 16 jesuitas de Japón asistieron a la conferencia de paz permanecerán en Jeju un día más para la reunión con casi toda la provincia Corea del apostolado social jesuitas. Los provinciales de Japón y Corea asistirán a la conferencia de paz. Este será un paso más en el incremento de la solidaridad entre los apostolados sociales de las dos provincias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *