
Instituto de Medioambiente de Estocolmo
En los últimos tres años, el Instituto de Medioambiente de Estocolmo (SEI) en colaboración con el Water, Sanitation and Hygiene Institute (WASHi) en la India ha estado tratando de ocuparse de estos retos, promoviendo saneamiento ecológico sin agua en el estado de Bihar – un conjunto de estrategias que podrían no solamente reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua, sino también mejorar el ambiente y sustentos locales.
Defecación al aire libre es un problema fundamental en países como India, con graves consecuencias para la salud pública. Al igual que muchas otras prácticas ya extendidas puede ser difícil convencer a los oriundos a abandonar la defecación. Al mismo tiempo, la India rural padece la falta de acceso adecuado a agua corriente e infraestructuras inadecuadas.
Muchos intentos por acabar en las aldeas rurales de la India con las zonas de “defecación al aire libre” se ha topado con que los argumentos de salud no son suficientes – a pesar de que las enfermedades relacionadas con los tipos de patógenos propagados por defecación al aire libre supone una importante carga económica para las familias rurales, debido a las facturas médicas y los días de trabajo perdidos. Por otra parte, se debe hacer frente a las normas tradicionalistas de que determinados grupos deben recoger los excrementos – algo que resulta inevitable en un sistema de saneamiento seco, el único modo viable en zonas con mala calidad del agua y sin alcantarillado.

El saneamiento ecológico añade nuevos argumentos persuasivos para la adopción de los sistemas de saneamiento sostenibles. Describe cualquier sistema que permita que los excrementos sean reutilizado (después de un tratamiento adecuado) como fertilizante agrícola.
Los excrementos anuales de una familia contienen alrededor de nutrientes útiles para las plantas como 50 kg de urea y 50 kg de NPK (nitrógeno, fósforo, potasio) – suficiente para fertilizar entre 300 y 400 metros cuadrados o más de los cultivos de cereales. En las zonas rurales pobres, donde el costo de los fertilizantes comerciales puede acabar con una gran parte de los ingresos de un hogar e incluso llevar a algunos agricultores a endeudarse, el ecosaneamiento puede convertir la excreta humana en un recurso muy valioso.
Una bioreserva y centro jesuita, Tarumitra (que significa Amigos de los Árboles), en las afueras de la ciudad de Patna, se ha convertido en un recurso clave en la promoción de ecosaneamiento en el estado de Bihar. Con el apoyo de la Agencia sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de la iniciativa SEI/WASHi , Tarumitra construyó una demostración de sistemas de saneamiento que facilita la higiene en sus instalaciones, dando a los visitantes la oportunidad de ver y conocer de primera mano ecosaneamiento.
La bioreserva es un centro popular, dirigida a la educación medioambiental y que cultiva una gran variedad de especies de plantas comestibles, incluidas las variedades tradicionales de arroz, utilizando métodos orgánicos. Tarumitra tiene aproximadamente 250.000 miembros en más de 2.000 escuelas secundarias y universidades en la India y en todo el mundo. Los objetivos de Tarumitra son difundir la sensibilidad ecológica, para enseñar a sus miembros habilidades que les permitan manejar los problemas ambientales locales y promover la preservación de la biodiversidad. Tarumitra organiza campamentos de formación y conferencias para propagar una conciencia medioambiental entre los escolares y estudiantes universitarios internacionales.

El ecosaneamiento es el ajuste perfecto para Tarumitra. En comparación con los inodoros, ecosan pone menos presión sobre los recursos hídricos limitados. Al mantener las heces fuera de las fuentes de agua naturales, protege el medio ambiente y la salud. Y la recuperación de los nutrientes en los excrementos es una forma de agricultura ecológica que cobra un sentido tanto económico como ecológico.
La instalación de saneamiento ecológico en compartimentos para hombres y mujeres en Tarumitra, cada uno con dos inodoros secos que desvían la orina (permitiendo que la orina se trate por separado de las heces) y dos orinales sin agua, junto con lavabos. La micción se recoge en un tanque dedicado, junto con las aguas grises de lavado de manos. Las heces se retienen en cámaras de tratamiento separadas. De almacenamiento sencillo, según la Organización Mundial de la Salud, hace que rápidamente la orina sea tratada de forma segura y sin olor, y ya está siendo utilizado para fertilizar la mostaza, la cebolla, la patata, la col y cultivos de garbanzo en Tarumitra. Un experto agrícola basado en el centro ha iniciado la investigación sobre la eficacia de la orina como pesticida.
El personal en Tarumitra es esencial en el diseño y creación de facilidades, en colaboración con el equipo de WASHi/SEI. El complejo diseño utiliza ventilación natural, paneles solares y cenizas de las fogatas del campamento para el tratamiento de excrementos. Los materiales locales se usan para la construcción en aquellas lugares donde sea posible. El personal también prepara instrumentos visuales para las visitas guiadas sobre cómo usar las instalaciones y explicar los principios que rigen el ecosaneamiento.
Según el coordinador del programa en Tarumitra, Señor Kanchan Kumar Pathak, los visitantes reciben instrucciones sobre los principios de los sistemas de circuito cerrado y los beneficios del ecosistemas (los nutrientes son continuamente capturados y reutilizados).
Tarumitra sigue siendo un recurso indispensable en la promoción de ecosaneamiento en Bihar. La instalación de saneamiento e higiene muestra que los baños secos ecológicos pueden ser tan limpio y una opción como cualquier inodoro, mientras que el apoyo a la educación y la reutilización de excrementos en las parcelas agrícolas del centro muestran los beneficios reales del ecosaneamiento.

Las visitas a Tarumitra – y el apoyo de expertos – han hecho ver a los agricultores de otros lugares, que ya cuentan con proyectos pilotos en esta línea, que los sistemas de saneamiento ecológico cobran sentido también para ellos. Y a medida que más y más niños y jóvenes aprenden sobre ésto durante sus viajes a Tarumitra, tenemos la esperanza de que difundirán el conocimiento de sus padres, amigos y vecinos, y ilustrar cómo saneamiento puede promover la salud, la seguridad alimentaria y protección medioambiental.
El Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI) ha estado trabajando con la investigación global, el desarrollo de capacidades y la promoción de políticas de saneamiento sostenible desde hace más de 15 años, como parte de su misión de vincular la ciencia con la política de medio ambiente y desarrollo. Entre sus actividades dirigidas a este objetivo, el SEI ha producido publicaciones de referencia y orientación sobre saneamiento ecológico. Asimismo, ha establecido lazos con la Alianza de Saneamiento Sostenible, y apoyado a la formación de los nodos de conocimiento regionales en materia de saneamiento sostenible en todo el mundo. Actualmente, el SEI está involucrado en diversas iniciativas para la sostenibilidad de los servicios de agua potable, saneamiento y alimentación en África, Asia y América Latina.