Red Minera de Londres: Colaborando para una mayor rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad

Red Minera de Londres: Colaborando para una mayor rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad

Pius Ginting (medio), una comunidad y activista del medio ambiente de Indonesia, se quedó con la comunidad jesuita Clapham y participó en la Gira de Carbón Sucio organizado por la Red Minera de Londres. Foto de: Greenjesuit.org
Pius Ginting (medio), una comunidad y activista del medio ambiente de Indonesia, se quedó con la comunidad jesuita Clapham y participó en la Gira de Carbón Sucio organizado por la Red Minera de Londres. Foto de: Greenjesuit.org

Escolástico Henry Longbottom, SJ

El mundo se une a Londres, la capital del Reino Unido, de muchas maneras. La perspectiva internacional y culturalmente diversa de Londres es profundamente atractiva por igual tanto para los visitantes, trabajadores y estudiantes. Pero la ciudad es también un imán para las finanzas globales. La mayor parte de las principales empresas multinacionales del mundo han de establecerse en el distrito financiero “Square Mile” para aprovechar su régimen regulatorio favorable, el acceso a los servicios profesionales y el estado formidable como una puerta de entrada a capitales y los mercados. Por otra parte, Londres es indudablemente un líder global para la inversión en la industria de los minerales.

Un vistazo rápido a entidades como la Bolsa de Londres o de su Mercado de Inversiones Alternativas revela los nombres de la mayoría de las compañías mineras más grandes del mundo, así como muchas empresas mineras más pequeñas. Londres ha acogido el más importante mecanismo de fijación de precios de metales del mundo: la Bolsa de Metales de Londres, así como el principal operador de metales preciosos, el Mercado de Metales Preciosos de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés). No es casualidad que las organizaciones de cabildeo de la industria minera clave tales como el Consejo Internacional de Minería y Metales tengan su lugar de origen en Londres.

Dado este papel destacado que juega el centro financiero de Londres en el sector de la industria extractiva, la Red Minera de Londres  se dedica a apoyar a las comunidades de todo el mundo que se ven afectados negativamente por las operaciones mineras causados por empresas con sede en Londres o financiados desde la capital británica. Creada hace siete años, la red es una alianza cada vez mayor de grupos de solidaridad, organizaciones benéficas humanitarias y ambientales. El objetivo común es exponer las violaciones de los derechos humanos y las leyes ambientales, y ejercer presión sobre las empresas mineras involucradas, así como sus proveedores de fondos (que incluye no sólo a los bancos, sino también entidades como los fondos de pensiones y compañías de seguros) para cambiar las prácticas nocivas.

Entonces, ¿cómo apoya la Red Minera de Londres a las comunidades de todo el mundo que se ven afectados negativamente por la actividad minera? Existen cuatro áreas clave en las que la red está involucrada.

Permitiendo a las comunidades locales hacer oír sus voces

Un fuerte componente de lo que hace la red es permitir a las comunidades defenderse directamente. Para ello, invitamos a los representantes de las comunidades afectadas por las minas a visitar el Reino Unido y participar en un “tour de altavoces.” Estos viajes suponen una serie de reuniones públicas, y encuentros con los periodistas, y reuniones con diversos funcionarios del gobierno y representantes del mundo empresarial.

Los tours se programan normalmente para que coincidan con la Junta General de Accionistas de la empresa minera responsable de los proyectos mineros que afectan a las comunidades pertinentes. Mediante la adquisición de votos, hacemos posible que los representantes de la comunidad asistan a la Junta General para hacer preguntas a la junta compañía en presencia de accionistas. Manifestaciones pacíficas de la red fuera de la sede de la Junta General a menudo generan interés mediático y la cobertura por parte de la prensa nacional.

Creación de la solidaridad entre las comunidades

Para cualquier tour de altavoces, los visitantes vienen de diferentes países y continentes afectados por las operaciones mineras de una determinada empresa. Esto desemboca en una cohesión muy interesante de ideas y experiencias. Al reunirse con otros que provienen de contextos completamente diferentes pero que se enfrentan a retos similares, los representantes de la comunidad son capaces de compartir experiencias y construir una comunicación.

Por ejemplo en nuestra última gira de altavoces en noviembre 2014 nos centramos en las actividades de extracción de carbón del BHP Billiton. Los representantes sacaron conclusiones de Colombia, Filipinas, e Indonesia. Al final de la gira, los visitantes comentaron el sentido de poder que experimentaron tras haber tenido la oportunidad de conocer al resto de participantes y cómo la experiencia les ayudaría en sus respectivas campañas.

Otro aspecto de la solidaridad forjada por las visitas es que ha ofrecido la oportunidad de mi propia comunidad jesuita a acoger a los visitantes. Con la ayuda de mi gran apoyo Superior en la comunidad, hasta ahora hemos acogido a visitantes de Madagascar e Indonesia en nuestra casa de la comunidad en el sur de Londres. Además de recordarnos nuestro carisma para proporcionar hospitalidad, las visitas han sido una forma de dar a conocer las cuestiones de minería entre mis hermanos jesuitas. El testimonio de esta excelente comunidad de activistas nos ha enseñado mucho sobre nuestro propio compromiso vocacional para defender a los marginados.

Monitoreo de abusos contra los derechos humanos

A través de sus organizaciones miembros y sus socios locales, la red está en posición de reunir información acerca de la situación sobre el terreno. Noticias, informes y análisis se distribuyen a través de nuestra web, listas de correo electrónico, las redes sociales y a través de reuniones públicas. La red también contribuye a los proyectos de investigación en relación con aspectos específicos de los impactos de la minería en las comunidades. Ejemplos recientes incluyen un estudio del impacto de la minería de oro en Tolima, Colombia y un manual sobre los pueblos indígenas y las industrias extractivas.

Influir en la política y en la toma de decisiones

La Red Minera de Londres utiliza sus conocimientos y experiencia en relación con los impactos sociales y ambientales de los proyectos mineros para presionar al gobierno del Reino Unido para que las empresas mineras sean más responsables de sus operaciones. Miembros de la red han hablado en una serie de eventos en el Parlamento británico y se han presentado pruebas periciales en la Cámara de los Comunes.

Desde mi punto de vista, la red es un excelente ejemplo de colaboración entre diferentes organizaciones que reconocen que la promoción más eficaz se puede hacer mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos. También es un buen caso de estudio de una asociación fuerte entre los grupos religiosos y organizaciones seculares. La contribución de las agencias de la Iglesia como las Misiones Jesuíticas y los Misioneros de San Columbano se valora en la red, debido a sus fuertes vínculos con las comunidades, en particular de los pueblos indígenas, que están directamente afectadas por la minería.

Henry Longbottom SJ es un escolástico británico que estudia teología en Londres, Reino Unido. Abogado cualificado, practicó derecho ambiental para una firma internacional de derecho comercial antes de unirse a los jesuitas. Dirige el blog Green Jesuit.

Un comentario en «Red Minera de Londres: Colaborando para una mayor rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad»

  1. hola pius soy alberto lujan de peru lima tu llegaste al peru a visitar mi pais y vivimos en san isidro te acuerdas han pasado 25 años siempre me acuerdo de ti mi telefono es 940303315

Leave a Reply

Your email address will not be published.