
Kirsti Tasala
Jesuitas del Canadá Internacional (CJI, por sus siglas en inglés), un apostolado de la provincia inglesa de Canadá, se unió a la Red Canadiense de Responsabilidad Corporativa (CNCA) a principios de 2014 y ha sumado su voz pidiendo a Canadá que sea “Abierto por la Justicia.”
CNCA lanzó Abierto por la Justicia en octubre de 2013, una campaña que invita a los canadienses para apoyar peticiones de actuación que permitan a los perjudicados por las operaciones extractivas canadienses en el extranjero buscar justicia en Canadá. La campaña aboga por una legislación que permita el acceso a los tribunales canadienses a personas gravemente perjudicadas por las operaciones internacionales de las empresas canadienses. También busca un Defensor del Pueblo en el sector extractivo en Canadá.
De acuerdo con el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, más del 50% de las empresas de exploración y mineras del mundo que figuran públicamente tienen su sede en Canadá. Engloban en torno a 1.500 empresas con interés en unas 8.000 propiedades en más de 100 países de todo el mundo.
Dada la enorme influencia de las empresas canadienses en todo el mundo, se ha hecho aún más necesario para CJI y otros seguir escuchando sus socios y compartir las voces de las personas directamente afectadas por las empresas mineras canadienses.
La CNCA es una coalición de 29 organizaciones de la sociedad civil y reúne organizaciones no gubernamentales de medio ambiente, desarrollo internacional y de derechos humanos, grupos religiosos, sindicatos, investigadores y grupos de solidaridad de toda Canadá.
Los defensores de la red para el establecimiento de una legislación federal que haría obligatoria la rendición de cuentas corporativas para las empresas extractivas canadienses que operan fuera de Canadá. Se presta especial atención a las actividades de las empresas canadienses en el Sur Global. A través de su red, la CNCA tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre cuestiones extractivas y proporcionar un medio para las organizaciones miembros para mejorar sus propias actividades y también colaborar a través del intercambio de información, análisis de políticas y la investigación, y la coordinación de las actividades de promoción de reformas legales y políticas.
La reunión de la CNCA en Ottawa el pasado 10 octubre de 2014 coincidió con la reunión en Toronto de la Gobernanza de Recursos Naturales y Minerales (GNMR) Europa. Los visitantes de organizaciones jesuitas europeas como ALBOAN, el Centro Jesuita Social Europeo, y Misiones Jesuíticas del Reino Unido, junto con dos jesuitas con sede en Ottawa y el personal CJI, se unió a los talleres públicos. Estos talleres trataron temas como “Capacitación Corporativa de Responsabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil” y “Todo lo que necesita saber sobre el litigio transnacional: Estado de las demandas judiciales recientes, y respuestas sobre el acceso a la justicia en Canadá.”
Varias organizaciones miembros del CNCA están planeando participar en actividades durante mayo de 2015, incluyendo un Día Nacional de Acción para la Justicia y Minería. Jesuitas del Canadá Internacional están considerando qué actividades va a realizar durante este importante momento de toma de conciencia.
Esto es parte del esfuerzo global jesuita del CJI en la promoción de prácticas de la Minería. A través de sus socios en el Sur Global y su participación en la red GNMR, CJI escucha las historias de las comunidades afectadas por las empresas mineras, ya su vez, comparte estas historias con sus simpatizantes y una mayor red de escuelas, educadores y parroquias.
Kirsti Tasala es la Coordinadora de Juventud y Divulgación en Jesuitas del Canadá Internacional. Para información y actividades en torno a la justicia minera en mayo 2015, por favor, siga Jesuitas del Canadá Internacional en Facebook y Twitter .