LinksLinks2
Reinventar, recrear, restaurar: Acciones urgentes para la restauración del medio ambiente y los ecosistemas mundiales

Reinventar, recrear, restaurar: Acciones urgentes para la restauración del medio ambiente y los ecosistemas mundiales

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra anualmente el 5 de junio desde 1974, para crear conciencia y generar acciones sobre preocupaciones ambientales urgentes. Para este año, este día también lanza formalmente el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030 que exige acciones para reinventar, recrear y restaurar en la prevención, detención y reversión de la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos.

Un poema del Día Mundial del Medio Ambiente de Jordan Sanchez, Reimagine, Recreate, Restore, nos recuerda que somos una fracción de segundo en la vida de la Tierra. Aunque, ella es nuestro único salvavidas.

La iniciativa global de restauración de ecosistemas exige acciones urgentes, pues “ahora más que nunca, es urgente restaurar los ecosistemas dañados. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes.” (Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030)

Para unirse a la celebración global del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecojesuit comparte este breve video de oración:

Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y damos gracias por nuestra tierra y nuestra vida, por nuestra comida y agua, y por toda la vida que mantiene este planeta en equilibrio.

Hoy, tiempos de gran sufrimiento y pérdida, debemos ser fuente de humilde compasión y acompañamiento para todos los que sufren.

Esta compasión y este cuidado deben extenderse a toda vida mientras procuramos recuperar nuestra salud y nuestro bienestar como personas.

Solo al aceptar la profundidad de nuestro sufrimiento tendremos la fuerza para cambiar nuestras costumbres y cultivar alimentos nutritivos, compartir agua fresca, rehacer nuestras ciudades y jardines, y respirar aire limpio. Debemos acabar con todos los residuos y la contaminación.

El cuidado de la creación es el mensaje de esperanza y de paz que esta generación y todas las generaciones necesitan.

Debemos luchar por una vida renovada juntos, para que el Día Mundial del Medio Ambiente sea todos los días.

Podemos estar llenos de gratitud y compasión, al servicio de todos.

Que tengas un buen y bendecido día.

Este artículo también está disponible en inglés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *