Renovando la vida y misión ecológica

Renovando la vida y misión ecológica

: Fortalecer la acción ecológica entre los participantes en el taller de JCAP como comunidades de práctica. Foto de: A Ignacio
Fortalecer la acción ecológica entre los participantes en el taller de JCAP como comunidades de práctica. Foto de: A Ignacio

JCAP equipo de Reconciliación con la Creación

Comenzando con gratitud y reflexionando sobre la carta del P. General Adolfo Nicolás, en los preparativos para la 36ª Congregación General, el Taller de Reflexión sobre Reconciliación con la Creación celebrada recientemente en el Centro de Cultura y Ecología en Bendum, Bukidnon, Filipinas renovaron la vida y la misión de 35 participantes de 10 países miembros de la Conferencia jesuita de Asia Pacífico (JCAP), profundizando en la acción ecológica.

Durante tres días sin Internet, correo electrónico ni señal del teléfono móvil, participantes de apostolados jesuitas sociales, pastoral y de educación, diócesis y arquidiócesis locales y un grupo de la comunidad local de maestros y los jóvenes formaron parte de los intercambios locales y cuatro sesiones de talleres. La búsqueda de la paz y el desarrollo humano en la Provincia de Filipinas con su “Hoja de Ruta de Mindanao” ayudó a efectuar las conexiones.

Compartiendo el trabajo y la misión. Foto de: A Ignacio
Compartiendo el trabajo y la misión. Foto de: A Ignacio

La 36ª Congregación General llama “a acompañar a los migrantes vulnerables, los refugiados, las poblaciones indígenas y sin hogar” y “a cuidar tanto de nuestro entorno humano como natural” y “desarrollar prácticas ecológicas y sociales sostenibles dentro de nuestras comunidades jesuitas y apostolados.” Estas llamadas inspiraron y reafirmaron los objetivos del taller. A medida que los participantes trabajaron y compartieron experiencias, desarrollaron 60 acciones conjuntas para el fortalecimiento, la colaboración y la comunicación como las redes y comunidades de práctica.

Las nubes de la mañana en el bosque de Bendum inspiraron agradecimiento y profundidad en la reflexión diaria de Laudato si’. Compromisos con los niños de Bendum en sus clases, con los jóvenes en la regeneración del bosque y con los agricultores en sus tierras degradadas recuerdan todas las complejas realidades sociales y medioambientales. El mensaje de paz del Consejo Tribal y regalos de los niños de salay, luko y bukana abrieron las mentes de los participantes a “extraer valor y la fuerza de los que sufren todavía viven con la esperanza.”

El modesto lugar acogió debates teóricos y prácticos sobre los desafíos en la construcción de nuevos edificios y experiencias comunes en el intercambio de diseños con la responsabilidad ecológica, así como la importancia de un código de construcción verde que permita la infraestructura simple pero funcional.

Los participantes desarrollaron 60 puntos de acción en respuesta a las preocupaciones ecológicas en Asia Pacífico. Foto de: P Walpole
Los participantes desarrollaron 60 puntos de acción en respuesta a las preocupaciones ecológicas en Asia Pacífico. Foto de: P Walpole

Al reflexionar sobre uno mismo y la inclusión social ayudó a entender lo importante que es tener una lista de compromisos, reconocer lo difícil que es cambiar, y cómo encontrar la alegría en ser más responsables.

El compartir ideas sobre la acción apostólica inspiró a los jóvenes posibles compromisos a largo plazo con estrategias globales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las contribuciones destinadas determinación nacional (INDC, por sus siglas en inglés) de la cumbre el Clima (COP21) de París, por lo que están más profundamente integrados en los apostolados y la misión de modo que lo global se puede mover en el local y en los márgenes de la sociedad.

Las discusiones sobre las preocupaciones de la ciencia y la sociedad abrieron maneras de convertirse en parte de una estrategia global de profunda reflexión y de acciones vividas. El mapa de las preocupaciones ecológicas de la JCAP se actualizó con más de 30 cuestiones ecológicas de la región. Se reconoció que, aun cuando las personas trabajan con los compromisos apostólicos locales, existe una gran necesidad de conocimiento adicional sobre el alcance de las preocupaciones ecológicas. Por ejemplo, a pesar de que existe una participación limitada en la defensa de los océanos, la sobrepesca se cita como uno de los retos ecológicos.

Nutrir una comunidad de práctica para la conciliación con la creación ayuda de manera más eficaz a una red por la justicia. Si existe la posibilidad de colaborar en Asia Pacífico y que se tenga conocimiento de lo que los diferentes apostolados están haciendo, aunque sea pequeño, conectar con lo global es viable. Los participantes en el taller provienen de compromisos activos y de compartir estos en varios lugares de comunicación. Estos fueron representados visualmente en el mapa de la JCAP de preocupaciones ecológicas, trazando líneas de unión para superponer 60 puntos de acción que se pueden hacer en conjunto en toda la región.

Intercambios y sesiones en el taller. Foto de: P Walpole
Intercambios y sesiones en el taller. Foto de: P Walpole

Próximos pasos

El taller se titula Una llamada a compartir transformado la vida de Acción y hay un reconocimiento por parte de los participantes de que esta acción tiene que venir desde dentro y que es profunda. La apertura y disposición a comprometerse como personas, no sólo como profesionales, como demandantes de empleo, o como ejecutores del proyecto resultó lo más sorprendente y significativo.

Como Presidente de la JCAP, Mark Raper, SJ escribió en su mensaje de bienvenida, “dada la enormidad de los desafíos ambientales, sabemos que lo que podemos hacer no puede ser nunca suficiente. Encontrad la motivación en el conocimiento de que toda la humanidad se ve afectada, sobre todo a los pobres… Tenemos una base sobre la que construir.”

Nota: Los resultados del taller pueden ser compartidos durante la Conferencia de Sostenibilidad agosto JCAP, de Yogyakarta. JCAP-RWC planea hacer una actualización trimestral sobre el progreso de las personas en las 60 acciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *