
Jesuit African Social Centers Network, JESAM Social Apostolate, y CYNESA
La Red Jesuita Africana de Centros Sociales está respondiendo a las preocupaciones ecológicas de la región mediante la promoción de la conciencia entre jesuitas y sus colaboradores sobre ecología, apoyando el interés en este campo, y el fomento de una educación transformadora para crear actitudes responsables para salvaguardar la Creación. La red se compone de 30 centros sociales de los Jesuitas de África y Madagascar de Apostolado Social (JESAM), para el que la ecología es uno de los seis temas identificados en donde las actividades se centran. En noviembre y diciembre de 2014 se llevaron a cabo tres actividades para ayudar a la red en su trabajo.
Un seminario de capacitación ecología para el Grupo de Trabajo de Ecología JESAM en Nairobi, Kenia, noviembre de 2014
Un seminario de capacitación sobre ecología se celebró en Nairobi, Kenia, del 24 al 28 noviembre de 2014, al cual asistió Pedro Walpole, SJ como facilitador principal. La actividad tiene cuatro objetivos: aumentar el conocimiento, promover el conocimiento, obtener una comprensión de las causas fundamentales de los problemas ecológicos y sus consecuencias, y fortalecer los compromisos para reducir los efectos de la crisis ambiental en los pobres y marginados.
Pedro añadió un quinto objetivo, y que consiste en vincular cuestión ecológica a los valores, con el fin de promover y fomentar actitudes positivas para salvaguardar la creación. Recordó las recomendaciones de Sanar un Mundo Herido, el documento elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Ecología en 2011.
Aparte de la necesidad de interiorización, también se discutieron los nueve límites planetarios: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, acidificación de los océanos, el cambio de uso del suelo, uso global de los recursos de agua dulce, la destrucción del ozono estratosférico, el agotamiento del aerosol atmosférico, el nitrógeno y el ciclo del fósforo, y la contaminación química.
Más tarde desarrolló temas de la espiritualidad del medio ambiente, estilo de vida y el desarrollo, la justicia social, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo sostenible, la protección de la creación, los servicios de los ecosistemas, el desarrollo económico, la inclusión social, la buena gobernanza, el modo de proceder del medio ambiente, entre otros.
La participación en este compromiso, los participantes acordaron actualizar periódicamente e incluir temas de la ecología en sus revisiones de planes y compromisos apostólicos. Los participantes también organizaron grupos para desarrollar cuatro líneas de acción: la producción de un conjunto de herramientas en materia de cambio climático, escribiendo una guía para crear conciencia sobre diversos sectores de la pastoral de los jesuitas (escuelas, parroquias, capellanías, casas de formación, casas de retiro, entre otros), la preparación con Ecología GIAN de la Semana Africana del Agua, y la producción de una guía para un refugio ecológico. Los participantes se comprometieron a finalizar estas herramientas, a más tardar en abril de 2015.
Al final del seminario, los participantes midieron la urgencia de actuar ahora, sobre todo en la promoción de actitudes de seguridad del planeta. Reconocieron el valor de una vida simple, y se mostraron convencidos de que el cambio va a ser el resultado del compromiso personal de los hombres y mujeres de hoy. Por lo tanto, sugirieron a los jesuitas y sus colaboradores seguir trabajando sobre el informe Sanar un Mundo Herido.

La Juventud Católica en África acoge el Open Day en Nairobi, Kenia
Durante el mismo período, la Red de la Juventud Católica para la Sostenibilidad Ambiental de África (CYNESA) reunió a 34 participantes de 21 parroquias católicas el pasado 29 de noviembre y que también incluía a los creyentes de diferentes iglesias que no son católicos. CYNESA da la bienvenida a todos los jóvenes y los socios que tienen un sentido de la fe católica y sus enseñanzas sociales.
Allen Ottaro, director ejecutivo fundador de CYNESA, junto con Ann Kirori y David Munene (Gerente de Programas de CYNESA-Kenia), se unió a principios del seminario de ecología JASCNET e invitó a Pedro Walpole para ser el orador invitado para la jornada de puertas abiertas.
En un blog de CYNESA escrito por David Munene, escribió que “los jóvenes se dedicaban a una presentación detallada por Pedro Walpole sobre la necesidad de sanar a un mundo roto como una transformación de la misión y la ecología a través de una actitud de gratitud y simplicidad, basada en el cuidado y capacidad de participar. Subrayó que la ‘crisis ecológica no es tanto una cuestión de cuánto sabemos, sino de ser conscientes de los daños causados y el reto que requiere el cambio.’
Los signos de los tiempos incluyen los límites del planeta, la exclusión social y económica, e incapacidad para expresar del espíritu humano, pero a los jóvenes se les recordó que todos nosotros tenemos ‘el intelecto y el discurso espiritual para ver la ecología como misión y tener el corazón para sanar.’”
Las preocupaciones ambientales en Kenia se integraron en la presentación, centrándose en la contaminación, la deforestación, la caza furtiva y la crisis del agua. También participaron los jóvenes en el intercambio de los desafíos a los que se enfrentan. Ofreciendo estudios de casos prácticos de Mindanao, Filipinas, donde trabaja con la comunidad local, el Padre Pedro también afirmó que había una necesidad de involucrar a los estudiantes en la educación transformadora. Según él, “la educación transformadora ‘reconoce la necesidad de ir más allá de las fronteras académicas para mejorar la capacidad para integrar los conocimientos en muchos niveles’ y ‘tratar de alejarse de aprendizaje libro de texto, adentrándose así en la comunidad con el fin de plasmar un entendimiento y una base para la acción.’”
Al final, se alentó a los jóvenes a:
- Mantener una vocación clara y simple
- Conectarse uno mismo con la vida y algunos lugares del paraje
- Unirse a una acción local y hablar de ellos como una señal de esperanza
- Unirse a la preocupación internacional, permaner alertas respecto a lo que está ocurriendo y compartir las preocupaciones
Seminario sobre ecología en el noviciado jesuita en Arusha, Tanzania, Diciembre de 2014
Pocos días después, novicios de cinco congregaciones religiosas con las casas de formación en Arusha, Tanzania, se reunieron del 1 al 3 de diciembre de 2014 en el noviciado jesuita para asistir un seminario sobre la ecología, donde fue articulado el marco en el camino tripartito del procedimiento de ver, juzgar y actuar.
La simplicidad y la reconciliación eran posturas apropiadas hacia un mundo roto que necesita curarse. Se señaló que la opción de dividir la culpa de los problemas ecológicos y ambientales aún quedan problemas sin resolver. Espiritualidad ambiental fue sugerido como un medio adecuado para percibir al hombre como un microcosmos del universo. Pedro Walpole compartió que el desarrollo de una tranquilidad interior formaría una base para el cambio de actitudes individuales mucho antes de que se tomen medidas en relación con el cabildeo organismos e instituciones gubernamentales. Los participantes también estaban familiarizados con los documentos de la Congregación General 35 que proporciona una idea de la conformación gradual de la preocupación e implicación de la compañía de Jesús en la frontera ecológica.
En el segundo día, los participantes se involucraron más de manera más sólida a la hora de abordar una preocupación ecológica. Resultó que los enfoques grandiosos y elevados – aquellos contando con la actuación de los organismos nacionales e internacionales – requieren formas complejas y multifacéticas de la promoción. Sin embargo, antes de montar este tipo de acciones, en que deba efectuarse en uno mismo un cambio de actitud. Allen Ottaro de CYNESA presentó un ejemplo de un cambio de actitud que dio sus frutos en Malawi.
El último día comenzó con el direccionamiento de las preocupaciones planteadas en relación con los términos técnicos planteados en las sesiones anteriores. Se explicaron frases recurrentes en la ecología como la capa de ozono y el efecto invernadero. Esto sirvió para fomentar la comprensión de otras terminologías clave – la biodiversidad, la sencillez y guardián de la Tierra – que informaron al grupo de participantes. Con la ayuda de Jean-Christian Ndoki SJ, los participantes también se mostraron en torno a proyectos de sostenibilidad del noviciado que incluyeron los siguientes: huertos, sitios de cría de animales, la unidad de producción de biogás y la huerta.
El seminario concluyó con las presentaciones que surgieron de la actividad del grupo, que supuso la interrelación de los diferentes proyectos de sostenibilidad en el noviciado. Cada proyecto fue evaluado en términos de su consumo, la producción, y el grado de interrelación con otros proyectos. De esto, se desarrolló un diagrama de flujo que representa la armonía existente de las unidades. Los participantes se enfrentan al reto de mantener a re-evaluar el diagrama de flujo desarrollado para mejorar aún más el conjunto. Infunde en el seminario de tres días fue la convicción de que como administradores de la tierra, estamos llamados a encontrar a Dios en toda la creación y que estamos llamados a otorgar a las generaciones posteriores un mundo sanado, no uno roto.

Los retos en África
En el Informe de la Conferencia Africana sobre la ecología, el Padre Rigobert Minani, SJ escribe que incluso si no se llama suficiente la atención, el problema ambiental es un desafío clave para el África de hoy y de mañana. A pesar de que África posee recursos naturales ricos, muchos africanos viven en la pobreza incapaces de beneficiarse de la riqueza de África. El continente tiene una gran mayoría de estados y las regiones pobres, y la pobreza es una de las principales razones y consecuencias de la degradación ambiental. En general, una gran mayoría de los países de África dependen más de su base de recursos naturales para las necesidades económicas y sociales que cualquier otra región en el mundo.
Dos tercios de las personas en el África subsahariana viven en zonas rurales y dependen de la agricultura y otros recursos naturales para obtener ingresos. La región también tiene una de las poblaciones de más rápido crecimiento del mundo (aproximadamente el 2,2% al año). Con este rápido crecimiento demográfico, el reto ambiental aumenta. Según algunas estimaciones, en el año 2025, la población en África alcanzará más de mil millones. Si este fuera el caso, los problemas ambientales se duplicarán e incluso, se triplicarán.
Los desafíos ecológicos necesitan advocaciones geográficamente focalizadas, como la contaminación en Sudáfrica, la escasez de agua y la sequía en el noreste de Kenia y la contaminación del agua en las zonas mineras en Zambia y Katanga, República Democrática del Congo, la protección del bosque tropical en África Central, la enorme contaminación de petróleo en Nigeria y su crecimiento en el Chad, Sudán y Angola, y la sequía en la región del Sahel.
Los retos para responder son enormes. Los jesuitas y colaboradores en la región, especialmente los jóvenes, necesitan apoyo ya que se enfrentan a las preocupaciones sociales y medioambientales y acompañan a los pobres cuya situación se agrava aún más por la continua degradación del medio ambiente.
“… considerar cómo Dios trabaja y labora por mí (por todos) en todas las cosas criadas sobre la sobre la haz de la tierra(se tiene como un trabajador) Así como en los cielos, elementos, plantas, frutos, ganados, etc., dando ser, conservando, vejetando y sensando, etc…” (San Ignacio de Loyola)
Me surgen más ptrguntas que respuestas: ¿Cómo esatmos utilizando dirariamente el Agua: individualmente, familiarmente, socialmente…? ¿No gastamos más agua de la que necesitamos, no la desperdiciamos…? ¿ La quiero, la respeto a ella como a mi propia Hermana…? ¿Cómo cuidamos la Pacha Mama (Madre Tierra) porque Ella es nuestra Vid y nuestra Libertad… Sin ella somos como troncos tirados a la orilla del camino… Vienen los viajeros por la noche. la estropean y se van… Dejan los desiertos cansados… Los explotadores desangran a la Madre Tierra, dejando detrás de sí los desiertos candaso… ¿Quién tien derecho de vender a su Madre? ¿Quién tiene derecho de vender a su Hermana…? Porque la Tierra (Pacha Mama) es nuestra Vida y nuestra Libertad… ¿Cómo orar a Papito Dios desde las entrañas de nuesta Tierra? ¿Cómo cuidarla, como respetarla, cómo encontar actuando a Papito Dios en las misam entrañade la Tierra como sugiere Ignacio de Loyola…? Necesitamos un revolución Espiritual para terminar con el Empobrecimiento Mundial…
“La Pobreza es peor que la bomba atómica… No temo la bomba atómica, lo que temo es la explosión del Mal en el corazón del ser huamano…” (Albert Einstein)Oremos desde las entrañas de nuestra heridas al Esíritu Eterno que late más allá de toda objetivacióm… Que El nos ilumine para clarear y sanar nuestra heridas que proyectamos a la Madre Tierra… Su Amigo, Aurelio…