La Comisión de Ecología de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) ha promulgado el numero 72 de su Revista Progressio: El Cuidando de la Creación, centrada en cuestiones de ecología y las preocupaciones ambientales, y se erige como la contribución de la CVX en la actual acción en la frontera de la ecología, una de las prioridades de la Asamblea Mundial de Líbano.
La discusión como CVX sobre el tema de ecología quiere unirse en comunión profunda con el largo camino de la Doctrina Social de la Iglesia que ha señalado desde el Concilio Vaticano II, y en las orientaciones de todoslos Pontífices a partir de entonces, la urgencia de una respuesta firme como creyentes a este desafío ecológico; y hoy, sobre todo, unidos al llamado valiente y claro de la Encíclica Laudato si’: Sobre el cuidado de la casa común que abraza, acoge y resuena con los gemidos de nuestra hermana tierra y nuestra casa común. En ella se afirma que “entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que -gime y sufre dolores de parto – (Rm. 8, 22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn. 2, 7)”
En este deseo de buscar una acción clara en respuesta a esta urgencia, reconocemos en el documento final de nuestra pasada Asamblea de Líbano (2013) las definiciones necesarias basadas en dos principios:
- Desarrollar sensibilidad hacia el respeto por la creación en nuestras actitudes y acciones.
- Establecer y desarrollar redes para compartir experiencias y buenas prácticas como el Proyecto Amazónico.
Con el fin de impulsar una acción más visible, valiente y contundente en el cuidado del medio ambiente y de la revisión de nuestro propio estilo de vida, CVX ofrece este Suplemento de Progressio sobre la frontera de “Ecología” como un insumo para todos los miembros de esta comunidad mundial, pidiendo a Dios que haya una respuesta acorde a los signos de los tiempos
Miembros de la CVX de todo el mundo comparten sus reflexione e historias para la acción apostólica, incluido el proyecto amazónico. También incluye un conjunto de 12 planes de reunión de la comunidad para su uso por grupos, centrándose en el crecimiento en comunión con la creación, así como la profundización de la misión y la respuesta.
Los contenidos del presente Suplemento nos permitirán tener una visión más clara sobre la frontera de ecología y de la Encíclica Laudato si’, así como nos ofrece una amplia gama de orientaciones para la comunidad que permitan una alineación con la visión del Papa, y proporciona ejemplos concretos que pueden ser utilizados como referencia y la inspiración para una nueva acción concertada como CVX.
Revista Progressio #72: Cuidando de la creación se puede descargar en un web.