
Red de los Centros Sociales de los jesuitas en África
La Red de Centro Sociales Jesuitas africanos (JASCNET, por sus siglas en inglés) y la Red de incidencia global Ignaciana (GIAN)-Ecología organizó la Semana del Agua de de los Jesuitas de África y Madagascar de Apostolado Social (JESAM) que tuvo lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2015 en Nairobi, Kenya, y que abordó el tema del acceso a agua potable para todos, un trabajo en el que está centrado GIAN.
Los participantes escucharon a varios expertos de ONU-Hábitat, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental (NEMA), y los líderes GIAN-Ecología y compartieron sus experiencias de varios países africanos sobre los retos que enfrentan muchos países africanos en el suministro de agua potable a la población.
En sus conversaciones sobre Laudato si’, los delegados de GIAN-Ecología afirmaron que esta encíclica es nuestra hoja de ruta y la inspiración. Transmite un mensaje de esperanza para el mundo y un desafío para la Iglesia, ya que llama a la conservación ecológica. Se pone de manifiesto el puente entre la evidencia científica y la forma de vida en la fe. De hecho, una economía que no tiene en cuenta la ecología promueve la brecha entre los pobres y los ricos y la destrucción de la tierra.
Un mundo tecnocrático sólo puede marginar a los más necesitados. De esta manera, el Santo Padre llama al mundo a profundizar para abordar la cuestión del cambio climático. ¿Cómo podemos llegar a la gente a ser parte de esta llamada? El Grupo de Trabajo de Ecología JESAM debe ser una comunidad de la inspiración y de la práctica.
“Negar el acceso al agua potable es negar el derecho a la vida.” De acuerdo con las palabras del papa Francisco, los principales objetivos de la semana el agua eran crear conciencia sobre las cuestiones relativas al acceso al agua potable en África y reforzar la red entre diferentes actores ambientales de la Compañía de Jesús en África con el fin de desarrollar acciones comunes hacia los desafíos que rodean el suministro de agua limpia y el cambio climático en África.
Afrontar el desafío de acceso al agua potable en África, el representante de la ONU Hábitat señaló que la urbanización ha llegado a más de 50% en África, aunque el suministro de las necesidades humanas básicas como el agua y el saneamiento en las ciudades ha caído seriamente. En este sentido, la mayoría de los países de África se encuentran en muy mal estado.
El Sr. Issak Elmi y la Sra. Gracia Njeri Wangai de NEMA Kenia discutieron el impacto del cambio climático en África, compartiendo la situación de disponibilidad de agua, el clima extremo, la seguridad alimentaria, la salud humana, el aumento del nivel del mar, la biodiversidad, los efectos socio-económicos, el efecto en la vida silvestre, y las leyes de cambio climático. Con datos, los ponentes mostraron el camino del cambio climático en África afecta a todo, desde la economía mundial a la seguridad alimentaria de nuestra integridad física. Por ejemplo, África es el hogar de 17% de los bosques del mundo, sin embargo, la deforestación en el continente se estima en cuatro veces el promedio mundial – y el ritmo se está acelerando. El desafío consiste en conseguir individuos, empresas, países y comunidades que cambien su comportamiento y adopten nuevos hábitos.
Compartiendo buenas prácticas
Los jardinería y procesos de reforestación vegetales en Malawi (Centro Jesuita para la Ecología o JCED), en el Instituto Superior agroveterinario de Kinshasa o ISAV (Instituto-Agro veterinaria de Kinshasa) en la República Democrática del Congo y en Fe y Alegría en Chad, el suministro de agua en barrios marginales urbanos en Nairobi, Kenia por la Red de la Juventud Católica para la Sostenibilidad del Medio Ambiente en África (CYNESA), y la energía solar como fuente de energía alternativa como se desarrolló en el Centro de Estudios y de Formación para el Desarollo (CEFOD) son algunas buenas prácticas que podría estimularse.
Todos estuvieron de acuerdo en que la educación se destaca como un medio muy eficaz de hacer una diferencia en los patrones culturales de acceso al agua limpia y el desperdicio de agua en África. Por lo tanto, se recomiendan planes de estudio que son más contextuales y que presten atención al cambio climático en lugar de simplemente copiar y pegar sistemas educativos que son ya insensibles o que sólo multiplican las crisis.
Acceso al agua limpia
Los participantes acordaron iniciar la investigación en varios países para evaluar la calidad del agua que la gente está bebiendo y desarrollar informes sobre el mismo, que se utilizarán para su defensa. También decidieron proporcionar agua a las comunidades con dificultades de agua, para apoyar a aquellos que están tomando iniciativas como acciones comunitarias, proyectos de captación de aguas pluviales, tratamiento de aguas, entre otros, y replicar las mejores prácticas para la gestión del agua, y para apoyar económicamente la disponibilidad de agua.
En un esfuerzo por responder a los impactos del cambio climático, decidieron apoyar la iniciativa en curso en torno a la Forestal de la Cuenca del Congo, trayendo otros esfuerzos que protegen los bosques en África, e invertir en investigación y participar en las actividades que desarrollan el uso de las energías renovables en la cocina en África. Por último, se proponen organizar una jornada de siembra de árboles en provincias, y compartir el seguimiento de las conversaciones sobre el cambio climático en París el próximo mes de diciembre.
Para obtener más información, por favor póngase en contacto con Rigobert Minani, SJ, Coordinador del Apostolado Social JESAM y Director JASCNET a través de su correo electrónico: rigomin(at)gmail.com.