Testigos de la presencia viva de Laudato Si’

Testigos de la presencia viva de Laudato Si’

creación de Dios en todo su esplendor, capturado por Pierre a las 9:58 am, para siempre en el temor. Foto de: pierreetcharles.fr
creación de Dios en todo su esplendor, capturado por Pierre a las 9:58 am, para siempre en el temor. Foto de: pierreetcharles.fr

Fue un descubrimiento extraordinario ocho meses después de una avalancha en el glaciar de Armancette que provocó la muerte de dos hermanos gemelos de 22 años, Pierre y Charles, eran amantes de la montaña y montañeros experimentados que regresaban de una excursión por la travesía Dômes de Miagres en el macizo del Mont Blanc, la mañana del 24 de diciembre de 2014.

La cámara de Pierre fue encontrada una cámara de Pierre, destruida, con las fotografías que tomó hasta el momento antes de que él y Charles cayeran.  Entre las 7:01 y las 10:32 horas, las fotografías de Pierre capturaron la magnífica belleza de la cima de la montaña que alcanzaron y las vistas de alrededores desde la cumbre.

Su familia y amigos recopilaron en un video las fotos, y con cariño escribieron en el texto adjunto del video, “Pierre y Charles nos dan un testimonio de su última acción de gracias, su Laudato Si’, esta celebración de la creación, pocos minutos antes que fueron llamados por su creador.”

Loïc, padre de Pierre y Charles, compartió con Ecojesuit el pasado mes de enero sus pensamientos:

“Rápidamente tras la muerte de nuestros hijos gemelos en diciembre de 2014, mi esposa Véronique y yo sentíamos que este evento tan dramático podía ser aclarado por la próxima publicación de Laudato Si’ – a pesar de que la encíclica se había emitido todavía.  El amor de Pierre y Charles por la naturaleza y de Dios era tan fuerte y estaban tan relacionados entre sí, especialmente por Pierre.

Las breves pero inspiradoras vidas de Pierre y Charles mantienen el testimonio en el cuidado de la naturaleza y de los pobres, un mensaje clave de Laudato Si'. Foto de: pierreetcharles.fr
Las breves pero inspiradoras vidas de Pierre y Charles mantienen el testimonio en el cuidado de la naturaleza y de los pobres, un mensaje clave de Laudato Si’. Foto de: pierreetcharles.fr

“Esta intuición se inició con una coincidencia asombrosa.  Cuando preparábamos el folleto para su entierro, mis otros hijos estaban buscando un lema para escribir debajo de la foto de Pierre.  En el perfil de Pierre de Facebook, descubrieron que estaba citando un reflejo de John Muir afirmando con humor cómo las montañas eran un gran lugar para pensar en Dios.  Como escribió Pierre, citando a John Muir, ‘Prefiero estar en las montañas pensando en Dios, que en la Iglesia pensando en las montañas.’  Decidimos tomar e imprimir esta cita en el folleto que preparamos para la misa de despedida.

“Ninguno de nosotros sabía nada acerca de John Muir, su nombre era desconocido para nosotros.  No indagamos sobre el autor en ese momento.  Fue sólo dos meses más tarde, después de hacer una investigación rápida cuando descubrimos que John Muir era un amante increíble de la naturaleza, de las montañas y glaciares, un famoso naturalista estadounidense, de los primeros defensores de la preservación de la vida silvestre en Estados Unidos, y un verdadero científico, al tiempo que mantenía un enfoque verdaderamente espiritual de la naturaleza.  Estas son las razones por las que a Pierre probablemente le gustaba.  Pero la coincidencia más increíble (lo que un británico prefiere llamar ‘una cita divina’) fue cuando nos dimos cuenta de que John Muir murió exactamente 100 años antes de que nuestros hijos gemelos – el 24 de diciembre ¡1914!

“Pierre fue también un excelente fotógrafo y la primera cosa que Pierre y Charles hacían cuando volvían de cualquier excursión juntos era para compartir – con júbilo – sus fotografías con su familia y amigos. Incluso mencioné esto en unas pocas palabras acerca de ellos al comienzo de la misa de su funeral.

“Cuando ocho meses más tarde, un alpinista encontró una cámara de Pierre con fotografías dañadas entre esta vasta extensión de hielo y rocas – un descubrimiento totalmente improbable y extraordinario – entendimos que Pierre y Charles estaban haciendo lo que solían hacer después de cada una de sus caminatas: compartir su acción de gracias con nosotros, su Laudato Si’, esta vez como un testimonio.  ¡Gracias a Dios por este don inefable!”

Para saber más sobre la vida de inspiración de Pierre y Charles, visite la página web específica en francés y en Inglés, Pierre & Charles  y el video de las magníficas fotos que tomó Pierre puede ser ver aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *