Trabajo y sostenibilidad en el campus por la justicia ambiental en la Universidad de Seattle

Trabajo y sostenibilidad en el campus por la justicia ambiental en la Universidad de Seattle

Foto de: seattleu.edu
Foto de: seattleu.edu

El Centro por la Justicia Ambiental y Sostenibilidad (CEJS) de la Universidad de Seattle dio la bienvenida a 160 participantes en su reciente 2ª Conferencia bienal de Solo Sostenibilidad ) que ofrecía una oportunidad para que académicos y profesionales para compartir ideas y discutir soluciones a los retos de sostenibilidad compartidos.  Entre los participantes se encontraban personal y estudiantes de la facultad, activistas de base y organizaciones sin ánimo de lucro, así como representantes de organismos y empresas.

El compromiso de la Universidad de Seattle con la sostenibilidad se basa en los valores jesuitas que datan de hace más de 450 años, siguiendo el ejemplo de San Ignacio, fundador de la Compañía, que animó a sus primeros compañeros a “encontrar a Dios en todas las cosas.”  Jesuitas de hoy están haciendo explícita la sostenibilidad una parte vital de su misión apostólica.

En 2006, la Provincia de Oregón de los jesuitas respondió con un Plan de Desarrollo Sostenible de Acción Regional que incluye “una visión de comunidades sostenibles que mantienen toda la creación como algo sagrado” y “el compromiso de respetar y cuidar la comunidad de vida… especialmente a los pobres y los más vulnerables.”

En la Universidad de Seattle, el espíritu jesuita exige respeto de la fuerza vivificante del mundo natural, para cuidar la creación como administradores responsables del planeta, y trabajar por la justicia de manera que no haya pueblos se vean desproporcionadamente afectadas por la degradación ambiental.  Por tanto, se estableció el Comité Presidencial para la Sostenibilidad, que impulsa el Plan de Acción por el Clima de la universidad  y es la razón para la implementación de prácticas sostenibles a través del campus.

La justicia ambiental se integra en los esfuerzos de la Universidad de Seattle sostenibilidad guiadas por la definición que ningún grupo de personas – sin importar la raza, color, origen nacional o ingresos – debe soportar una parte desproporcionada de las consecuencias ambientales negativas de las operaciones industriales, municipales, y comerciales o los programas y políticas del gobierno.  A través de la CEJS, los estudios interdisciplinares, se difunden la enseñanza y el aprendizaje en la sostenibilidad del medio ambiente y su intersección con las cuestiones de justicia.  La Facultad de Derecho ofrece un seminario de la justicia ambiental, tiene paneles de discusión, y lleva a cabo investigaciones sobre el tema y la granja urbana de la universidad  dona toda la producción a bancos de alimentos y educa a los miembros de la comunidad de bajos ingresos en la agricultura ecológica.

La publicación de Laudato si’ el año pasado resuena de una manera especial con la Universidad de Seattle y en el espíritu de la encíclica de Francisco, la universidad está profundizando su compromiso con la educación de los estudiantes cuidadores como reflexivos de la creación mientras se trabaja para reducir su huella de carbono, afirmando y el fortalecimiento de los esfuerzos de la universidad en la promoción de la justicia ambiental y la sostenibilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *