Una conversación sobre el cambio climático y sus respuestas, la comunidad y la justicia social, la juventud y la esperanza

Una conversación sobre el cambio climático y sus respuestas, la comunidad y la justicia social, la juventud y la esperanza

El personal de ESSC de los silvicultores comunitarios, jóvenes voluntarios jesuitas, agricultores de agricultura ecológica, participantes en la capacitación de jóvenes y maestros de escuelas comunitarias se reúnen en las faldas del Pantaron, compartiendo una visión y esperanza comunes con una comunidad de montaña en Bukidnon, Filipinas, en un clima cambiante. Foto de: S Miclat, ESSC
El personal de ESSC de los silvicultores comunitarios, jóvenes voluntarios jesuitas, agricultores de agricultura ecológica, participantes en la capacitación de jóvenes y maestros de escuelas comunitarias se reúnen en las faldas del Pantaron, compartiendo una visión y esperanza comunes con una comunidad de montaña en Bukidnon, Filipinas, en un clima cambiante. Foto de: S Miclat, ESSC

Ecojesuit comparte esta breve entrevista de radio con Worldview en WBEZ  en Chicago, Estados Unidos, donde el anfitrión Jerome McDonnell habló con Pedro Walpole sobre el cambio climático y su impacto en las Filipinas y en la región de Asia Pacífico, la reducción del riesgo de desastres, el cambio de uso de la tierra, las comunidades indígenas, Standing Rock, la juventud y la esperanza y también de la construcción de un sentido más fuerte de la sociedad humana y el cuidado y la reconciliación.

Jerome McDonnell (JD): Esta es la Worldview en WBEZ.  Soy Jerome McDonnell.  Vamos a hablar de Filipinas y del medio ambiente con el P. Pedro Walpole.  Es director de Investigación del instituto de Ciencias Ambientales para el Cambio Social y utilizan datos científicos para hacer que las comunidades pobres sean menos susceptibles a los desastres naturales.  También es coordinador del programa Reconciliación con la Creación para la Conferencia Jesuita de Asia Pacífico.  Además, es colaborador del libro de Healing Earth de la Universidad de Loyola, un libro de texto ambiental gratuito escrito por más de 90 contribuyentes de todo el mundo. Muchas gracias por acompañarnos al P. Pedro Walpole.

Pedro Walpole (PW): Gracias, un placer estar con vosotros.

JD: Yo quería hacer una pregunta sobre el cambio climático en Filipinas porque estaba leyendo algunas de las encuestas sobre el cambio climático en los Estados Unidos y mucha gente piensa que no va a afectar pronto sus vidas.  Pero en Filipinas, me imagino que es una isla-nación muy diferente, las tormentas todo el tiempo.  Me imagino que el tipo de conversación sobre el cambio climático es realmente diferente.

PW: La conversación y las experiencias son diferentes.  Ya no discutimos sobre el cambio climático.  Nos preguntamos cómo podemos protegernos de lo que estamos experimentando.

Por ejemplo en el último año, hemos tenido el fenómeno El Niño seguido por La Niña.  Pero estamos apreciando que cada vez sea para peor.  El año pasado, por ejemplo, perdimos una cosecha entera.  Y esto es en los trópicos húmedos.  No son los trópicos secos, las áreas desérticas.  Y para el verano no tuvimos lluvia durante cuatro meses.  Perdimos una cosecha entera de cualquier cosa que crezca sobre la tierra.  Debido a que la gente la que vivo en las montañas son pueblos indígenas, están más cerca de la tierra y tienen una mayor subsistencia.  Gran parte de su comida patatas dulces, ñame, yuca.  Así que saben mejor cómo mantenerse en estos tiempos difíciles.

JD: ¿Puedes describir un poco más dónde estás exactamente allí en las montañas de Filipinas?

PW: Si estás en Mindanao, sales de la meseta en Bukidnon (una provincia central en la región de Mindanao) al este.  Vivo en un valle de unos cien kilómetros.  Es muy hermoso.  Todavía está boscosa en las laderas más altas y vivo con cerca de 80 familias.  Son granjeros, cultivan camote, maíz, caucho, yuca, y antes de tomar mucho café.  Hay un montón de productos forestales no maderables, tejiendo y cestas.  Estamos cerca de la tierra y realmente experimentamos el cambio en los eventos climáticos.

JD: ¿Hay algo que los datos científicos puedan hacer para ayudar a una comunidad como esa?  ¿Hay algo que puede ayudar a las personas que parecen saber cómo adaptarse bien ya?

PW: He estado trabajando en otras áreas también porque soy un hidrólogo de profesión y trabajo con la reducción del riesgo de desastres en Samar y Leyte donde golpeó el tifón Haiyan.

Lo que se ha vuelto muy importante no es sólo para obtener un pronóstico del tiempo preciso, sino para comprender los peligros que se enfrentan.  Entonces, ¿de dónde viene el riesgo?  ¿Viene del río?  ¿Viene de fuertes vientos?  ¿Proviene de deslizamientos de tierra en las laderas de las montañas?

Debido a que la mitad de Filipinas es montañosa, estamos en gran riesgo en muchas áreas y muchas personas viven a lo largo de los ríos porque esa es la tierra que a menudo es rechazada por otros.  Las personas más pobres suelen estar a lo largo de los ríos y la gente necesita reunirse como una comunidad para elaborar estrategias, entender dónde están las áreas seguras y cómo pueden evacuar.  Todo esto es un proceso de aprendizaje que siento que estamos mejorando, y lo hacemos como comunidad.  Esta es una gran ayuda cuando tienes una comunidad que trabaja y vive en conjunto.  Entonces actuamos con coraje más que con miedo.

JD: Usted ha estado en este país por un tiempo y hemos tenido un montón de conversaciones ambientales de cómo el presidente Trump ha firmado propuestas legislativas sobre el medio ambiente y el gobierno.  ¿Qué has hecho de ese tipo de cosas?  Parece muy lejos de donde estás.

PW: Supongo que esto es parte de la naturaleza humana.  Nos gustaría alejarnos de la realidad a veces, y podemos crear otras realidades.  América es un país maravilloso tienen hermosos ecosistemas y el medio ambiente y hermosos parques y reservas de vida silvestre.

Es muy difícil entender que cualquiera de ellos está amenazado.  Es muy difícil llegar a un acuerdo para que la biodiversidad pueda verse afectada.  Creo que es el columpio del péndulo, pero vamos a centrarnos en los problemas que tenemos a nivel mundial.  Las cosas pueden ponerse algo peor antes de que mejoren.

Espero que en todo el mundo podamos unirnos porque somos 7.000 islas en Filipinas.  Ya se han perdido un par de islas oceánicas en el Pacífico, y eso también significa la pérdida de comunidades y culturas.  Y en Filipinas, millones de personas se verán afectadas si el aumento de la temperatura se mantiene en el proceso actual.

Gran parte del enfoque se centra aquí en los combustibles fósiles y despojarse de los combustibles fósiles y mucho se ha hecho civil y socialmente sobre eso.  Creo que eso es muy bueno y la generación más joven, los que están aprendiendo los detalles en la escuela, estarán más acostumbrados a ello.

En gran parte de Asia, también nos enfrentamos a los problemas del cambio de uso de la tierra.  Cuando cambiamos los ecosistemas, desestabilizamos los flujos naturales de aire, de temperatura, de agua, todas estas cosas.  Debemos hacer nuestra parte también y es difícil.

Yo estaba hablando con usted sobre el trabajo a nivel comunitario, y ahí es donde usted puede obtener una mayor resiliencia en términos de cambios climáticos.  Esto debería acumularse en sistemas más amplios de gobierno local, gobierno nacional y acuerdo internacional.

Estos son años difíciles en la honestidad, porque una gran parte de ella es sólo la construcción de la comprensión correcta y la justicia en el proceso.  Esto no es un juego de culpa.  Se está realmente construyendo un sentido más fuerte de la sociedad humana y el cuidado, la reconciliación.  Eso es lo que es.  Y creo que si conseguimos eso, junto con la información científica, entonces podremos tomar las decisiones correctas.

JD: Una cosa que quizás tenemos en común con Filipinas es la gente indígena en esta área que han estado trabajando como una gran comunidad como en Filipinas, y han sido una fuente de inspiración en el frente ambiental con algunas de las actividades del oleoducto, aquí y en Canadá, y simplemente defendiendo la tierra.  Hay algo que todos podemos aprender en este asunto.

PW: Lo hay.  Cómo las comunidades están luchando en Standing Rock sólo como una comunidad, sin el oleoducto, que es lo que ha reunido a la gente.

¿Cuál es el futuro de su juventud?  Realmente es la tierra.  No es un título universitario.  No es en sobresalir en los negocios y lograr grandes alturas a nivel individual.  En realidad, la comunidad de Standing Rock ha pasado por muchos desafíos.  Y es por ese amor a la vida, por el deseo de vivir y por saber a veces cuánta falta de esperanza y falta de seguridad hay, que realmente atrae a la gente.  Y donde se obtiene esa integridad de la comunidad, entonces se obtiene una voz que habla realmente de la vida.

Cómo la gente ha hablado en Standing Rock, lo hemos oído en Filipinas.  También nos da fuerza porque sabemos que el sufrimiento de unos pocos da testimonio del dolor global, la ansiedad global de hacia dónde vamos.  Aunque ha habido mucho sufrimiento y malentendidos en la sociedad sobre Standing Rock, creo que también da testimonio y esperanza a los jóvenes y una promesa de mejores relaciones en el futuro, tanto con la tierra como con el vecino.

JD: El P. Pedro Walpole trabaja con el Instituto de Ciencias Ambientales para el Cambio Social y trabaja en la reducción del riesgo de desastres en Filipinas y es colaborador del libro de Healing Earth de la Universidad de Loyola.  Es un libro de texto ambiental gratuito que está en línea, escrito por 90 colaboradores de todo el mundo.  Tú eres uno de ellos.

PW: Yo estaba muy contento de ser parte del grupo cuando esto fue discutido inicialmente y luego escribir el texto.  Es realmente un gran programa.  Necesitamos mucho más material como este, especialmente si es para la escuela secundaria del año pasado, la universidad de primer año.  Ayuda a los jóvenes a integrarse en el mundo en que viven.

Hablamos de energía, hablamos de agua, de recursos naturales, todas estas cosas se interrelacionan.  Hablamos de seguridad alimentaria y biodiversidad y de todos los cambios que están sucediendo.  Así que ayuda a la gente a ver un mundo más amplio y complejo en el que tenemos que vivir.

A veces en una vida urbana y en la vida académica y a través de la universidad, hay mucho de la realidad mundial que está bloqueado.  Esto realmente nos ayuda a juntar las diferentes piezas.  Ayuda a jóvenes profesionales a hacer preguntas mucho más integrativas.  Eso es realmente lo que necesitamos para un mundo mejor.

JD: En este libro de texto Healing Earth (Cuidando la Tierra), se dan ejemplos de la vida real.  Con cada lección, hay algo que sucede en la vida real, es concreto.

PW: Sí.  Estamos realmente desafiados en esta etapa ahora.  Estamos empezando a ver si podemos escribir seis casos de cada continente sobre cada tema.  Queremos aprovechar las vidas de las personas en África, los retos a los que se enfrentan.  Queremos hablar a través de Asia, con gente desde China hasta Australia.  Necesitamos experiencias de vida de la gente.

Esto es muy importante para comprometerse.  Lo uso en cursos donde estoy hablando de liderazgo de servicio.  Ahí es donde realmente ayuda el libro de texto de Healing Earth.  Abre la juventud a una comprensión de la sostenibilidad, de las personas y del paisaje.  Porque si usted pasa por esos seis temas, no puede dejar de afrontar la sostenibilidad.  Y en eso, también está el espíritu humano, una espiritualidad, un amor a toda vida, un sentimiento de temor y mucho más consuelo del mundo en el que vivimos y, por lo tanto, lo que necesitamos hacer.

Siento que esa es una buena manera de empezar a involucrar al mundo, una buena base para tomar decisiones claras como seres humanos.  Realmente tenemos que pensar globalmente, pero pensar globalmente en una forma de reconciliación, en una forma de liderazgo humilde.  Eso es lo para lo que creo que los jóvenes han sido desafiados y es también lo que les da una gran esperanza.  Necesitamos esperanza.

Siempre digo que cuando la gente viene a la escuela de la aldea basada en la cultura que funcionan en su propio idioma.  A veces los visitantes quieren llevar cuadernos, y pasta de dientes, y chinelas, y eso es genial.  Necesitamos las cosas materiales.  Pero, sobre todo, digo, cuando estás con los niños, escucha sus historias y mira cómo puedes compartir esperanza con ellos.  Eso es lo que necesitamos.

Pedro Walpole, SJ es también el coordinador de la Red Ecologista Global de Incidencia Ignaciana y se unió a la cuarta Conferencia Anual del Cambio Climático del Instituto de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Loyola de Chicago  en marzo de 2017.  La creación del libro electrónico de ciencias ambientales Healing Earth es una respuesta del Proyecto Internacional de Ecología Jesuita para abordar las principales preocupaciones ambientales a través de un recurso educativo y para desarrollar la colaboración entre maestros y estudiantes en contextos de educación secundaria, universitaria y de educación de adultos.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *