Peter Pichet Saengthien, SJ
La Compañía de Jesús ha enviado documentos para crear campus universitarios ecologistas y de estos dimanan una oportunidad para desarrollar el primer campus jesuita verde en Tailandia. El comité del Proyecto de Educación Jesuita está estudiando la posibilidad de iniciar una institución académica para servir a los pobres, especialmente las comunidades indígenas, en las montañas del norte de Tailandia.

El obispo de la diócesis de Chiang Mai, que abarca las provincias septentrionales de Tailandia, recomendó un terrebi de 8,3 hectáreas que la Compañía adquirió, situada a unos 20 kilómetros del Triángulo de Oro, el punto donde se reúnen Tailandia Myanmar y Laos y formando en sus fronteras un pequeño río de menos de 10 kilómetros de los principales ríos Kok y Mekong.
La tierra es plana y baja, pero la mayoría de los estudiantes provienen de las zonas montañosas de Chiang Rai y de las provincias vecinas. La mayoría de nuestros vecinos serán los productores de arroz de tierras bajas del norte de Tailandia (Lanna) y el fondo budista.
La tierra de la escuela se encuentra en el distrito de Chiang Saen de Chiang Rai, uno de los cuatro más pobres de la provincia en Tailandia, según el Informe de Desarrollo Humano del PNUD 2014. La zona también limita con Bokeo, una de las provincias más pobres de Laos, y en Myanmar, y con el estado natal de varias comunidades indígenas.

La escuela de nivel superior jesuita ofrecerá una educación de artes liberales en la universidad y admitirá a unos 30 estudiantes por año durante los primeros cuatro años. Inicialmente, la universidad servirá como un centro de aprendizaje residencial y no concederá su propio grado. En cambio, los estudiantes se matricularán en la Universidad en Sukhothai Thammathirat para sus licenciaturas. Finalmente, el colegio de los jesuitas se convertirá en una institución que ofrezca un programa de grado por sí sola.

Nuestros colaboradores laicos están ayudando a diseñar esta institución para ser un colegio internado con un énfasis en la formación holística en la vida residencial. Se impartirán artes liberales de educación junto con habilidades para la vida. Para ser fieles a nuestro carisma, nos incluimos preocupación ambiental, tanto en el aula como en la vida personal.
Incluso en estas etapas de planificación, las preocupaciones ambientales pueden ser parte de nuestro diseño y arquitectura curricular. ¿Cómo podríamos formar hombres y mujeres jóvenes para el cuidado de personas, así como el resto de la Creación? ¿Cómo podrían hacer una contribución a las comunidades en las que estudian y posteriormente a su propio pueblo? ¿Cómo podría lo académico y lo técnico llegar a un equilibrio durante su formación? ¿Cómo podríamos utilizar diversos medios para hacer nuestra universidad inculturada, simple, eficiente y sostenible y más barato de construir y grandiosa de explorar?

Mientras tanto, se están llevando a cabo proyectos de infraestructura del gobierno en la zona, tales como una nueva carretera de cuatro carriles que une el centro de la sub-distrito para el nuevo puerto fluvial de Chiang Saen. La carretera también pasa por el extremo sur de la aldea y podría vincularlos directamente a la capital de la provincia de Chiang Rai en unos pocos años. También hay un puerto de transbordadores prevista en el extremo norte de la aldea. Varios inversores compraron los campos de arroz de los habitantes del pueblo en los últimos meses y una nueva tienda colorida se encuentra ahora al lado de la autopista.
Tal vez podría ser útil si escuchamos las preocupaciones sociales y ambientales de las personas en estos nuevos proyectos de desarrollo, incluso antes de que comience la construcción de la escuela, para que podamos estar preparados y poder responder con eficacia.

Peter Pichet Saengthien, SJ es un jesuita de Tailandia con una formación científica, pero ninguna formación especial en la ecología. Fue asignado en 2013 para enseñar en Saengtham College y trabajar con el comité del Proyecto de Educación Jesuita. Saengtham College, patrocinado por la Conferencia de Obispos Católicos de Tailandia, entrena a los seminaristas, religiosos y futuros catequistas.
Peter enseña tres temas: Ética, en el Departamento de Filosofía; Perspectivas Morales de la Vida y de la Muerte, en el Departamento de Teología Moral; y Ciencias Biológicas. Desde el principio, su jesuita superior, que es también el jefe de departamento, sugirió que se añadirán materiales en la ética ambiental en cada una de sus clases. Biología fue sencillo puesto que la ecología es un capítulo de serie en la biología de primer año y requiere el énfasis en la participación humana. De las otras dos clases se adoptaron estudios especializados para incluir lecciones de ética ambiental. Dada la oportunidad de enseñar de nuevo, Peter tiene previsto ampliar la preocupación ambiental en todas estas tres clases. Para más información, pueden contactar con Peter a través de su correo electrónico ppssj1(at)yahoo.com.