Una guía de oración de Cuaresma para los protectores de la Madre Tierra

Una guía de oración de Cuaresma para los protectores de la Madre Tierra

Una vista de la tierra de noche desde el espacio, revelando luces de la ciudad, destellos del gas, wildfires y otras luces de la noche. La imagen fue capturada en abril y octubre de 2012 por un sensor a bordo del satélite nacional Suomi National Satellite Polar de NOAA. Foto de: blog.education.nationalgeographic.com
Una vista de la tierra de noche desde el espacio, revelando luces de la ciudad, destellos del gas, wildfires y otras luces de la noche. La imagen fue capturada en abril y octubre de 2012 por un sensor a bordo del satélite nacional Suomi National Satellite Polar de NOAA. Foto de: blog.education.nationalgeographic.com

Centro Colombiano de Promoción y Promoción y el Equipo de Justicia de las Hermanas de la Merced de las Américas

Tradicionalmente, la Cuaresma es un tiempo de oración, ayuno y limosna. Es un viaje de fe, preparándonos para la Semana Santa y la Pascua. Dura 40 días, recordando los 40 años de Israel en el desierto y los 40 días de Jesús en el desierto.  Es un tiempo de conversión.  Aún más, es un tiempo para encontrar a Dios en aquellos que se hacen pobres, y para responder con justicia, misericordia y compasión.  La Cuaresma despierta en nosotros la gracia de Dios, el Espíritu Santo que enciende nuestros corazones y vidas y nos da poder para ser testigos fieles.

En consonancia con esto, el Centro Columban de Defensa y Alcance y el Equipo de Justicia del Instituto de Hermanas de la Misericordia de las Américas  desarrollaron una guía para nueve días de oración por los protectores de la Madre Tierra.

Esta novena cuaresmal invita a las personas de fe a unirse en solidaridad con las comunidades indígenas y las personas que están valientemente hablando contra los impactos de las industrias extractivas.  Son demasiado los que han sacrificado sus vidas para proteger el agua, la tierra y el territorio sagrado.  A pesar de su experiencia de la destrucción de la vida y la opresión sistémica, continúan dando testimonio de nuestro mundo, reclamando sus derechos fundamentales, su dignidad esencial y sagrada y su visión de que todos compartimos el agua como fuente de vida.

Los nueve días comienzan con el Miércoles de Ceniza, el 1 de marzo, y coinciden con el aniversario de un año del asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, así como con el Día Internacional de la Mujer.  Este tiempo de oración trae también la marcha de las Naciones Indígenas el 10 de marzo organizada por la reserva india de Sioux de Standing Rock y una visita de defensa de líderes indígenas de la región amazónica de América del Sur, del 17 al 29 de marzo, en Washington DC, EE.UU.

Al entrar en los nueve días, hay una invitación también a escuchar cada día alguna música nativa de la flauta como fondo para la oración y las reflexiones diarias.  Un poco de música se puede encontrar aquí, la música de R. Carlos Nakai, de herencia Navajo/Ute.  La oración de conclusión para cada día de esta novena cuaresmal se toma de Laudato si’, Oración por nuestra tierra:

 

Dios omnipotente,

que estás presente en todo el universo

y en la más pequeña de tus criaturas,

Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe,

derrama en nosotros la fuerza de tu amor

para que cuidemos la vida y la belleza.

Inúndanos de paz,

para que vivamos como hermanos y hermanas

sin dañar a nadie.

Dios de los pobres,

ayúdanos a rescatar

a los abandonados y olvidados de esta tierra

que tanto valen a tus ojos.

Sana nuestras vidas,

para que seamos protectores del mundo

y no depredadores,

para que sembremos hermosura

y no contaminación y destrucción.

Toca los corazones

de los que buscan sólo beneficios

a costa de los pobres y de la tierra.

Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa,

a contemplar admirados,

a reconocer que estamos profundamente unidos

con todas las criaturas

en nuestro camino hacia tu luz infinita.

Gracias porque estás con nosotros todos los días.

Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha

por la justicia, el amor y la paz.

 

Pueden consultar la Novena Cuaresmal para los Protectores de la Madre Tierra en este link.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *